Burj Dubai es un rascacielos ubicado en Downtown Burj Khalifa, Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Inaugurado el 4 de enero de este año, y con 818 metros de altura, se consagró inmediatamente como la estructura más alta construida por el hombre.
La construcción de la megaestructura se llevó a cabo con un presupuesto de más de 4.000 millones de dólares, que alcanzó unos 20.000 millones para el desarrollo completo. En parte, los costos fueron cubiertos por la familia del Emir Mohammed bin Rashid Al Maktoum.
Asimismo, Burj Dubai se ha galardonado con las siguientes marcas:
- Edificio más alto con antenas
- Estructura más alta construida por el hombre
- La sombra proyectada por un edificio más larga del mundo
- Edificio más alto sin fachada (en tiempo de construcción)
- Estructura más alta sostenida sin cables
- Estructura más alta actual
- Edificio más alto hasta la azotea
- Edificio más alto hasta el tope estructural
- Edificio más alto hasta el último piso ocupado.
En concreto, el edificio más alto del mundo cuenta con 160 pisos que alcanzan una totalidad de 818 metros como mencionamos anteriormente. Sin prisa pero sin pausa, la edificación tuvo sus inicios en 2004, donde se realizaban hasta 3 pisos diarios en algunas etapas. Con un total de 12.000 trabajadores y 30.000 grúas se crearon castillos de arena, islas artificiales y playas para ski en pleno desierto.
Anteriormente, los departamentos se vendían a 18.000 dólares el metro cuadrado, con lo que se llegaba a recaudar unos 3 millones de dólares en promedio por cada uno. No obstante, hoy en día, no superan los 5.000 dólares el metro cuadrado. Algo escaso de valor para una edificación que lleva a cuestas 250.000 toneladas de hormigón, 32.000 toneladas de acero y 10 mil toneladas de vidrio.
Con ascensores dobles que suben y bajan a 9 metros por segundo, y un sistema de reciclado de agua para reutilizar 55 millones de litros que producen los aires acondicionados, será el símbolo de una época dorada.
Sin lugar a dudas, Medio Oriente vuelve a poseer la estructura más alta, como cuando lo hacían con las pirámides.
Imagen: Flickr