Se viene la subida de impuestos. A la ya promocionada vuelta del Impuesto al Patrimonio, se le agrega la posibilidad de una subida en otros impuestos.
De esta forma, el Gobierno se encuentra en pleno proceso de selección del camino a seguir, pero según trascendidos, existen al menos 7 clases de impuestos que pueden ser modificados al alza en los próximos meses. Estos son:
- Impuesto al patrimonio: la vuelta de un clásico está a la vuelta de la esquina. Gravaría patrimonios superiores al millónd e euros.
- Impuestos específicos: se analiza incrementar los que gravan el consumo de hidrocarburos, tabaco o alcohol. En el caso de los hidrocarburos y el tabaco ya elevaron el pasado junio
- IRPF: el más clásico de los tributos podría ver incrementada sus tasas en las rentas más elevadas. Actualmente, el tipo máximo está en el 43%, pero se estudia elevarlo hasta el 45% o incluso hay expertos que piden elevarlo hasta el 50%. También se estudia eliminar algunas deducciones.
- Impuesto de Sucesiones y Donaciones: donde se estudia el establecimiento de un tipo mínimo.
- Impuesto a las Sociedades: se estaría estudiando imponer a las compañías la creación un fondo para despidos como el que funciona en Austria, lo que supone elevar sus pagos a las arcas estatales.
- Impuestos a las SICAV: formadas por grandes patrimonios, gozan de un régimen de tributación privilegiado, al pagar sólo el 1% de sus beneficios en el Impuesto de Sociedades. Algunos cálculos privados estiman que la opción podría ser elevar el tipo del 1% al 5%.
- IVA: es el menos probable que vuelva a subir, ya que las dudas sembradas con la próxima subida son muchas.