En estos tiempos que corren, oímos en todas partes hablar de los países emergentes, o de las economías en desarrollo. Y, los especialistas no dejan de recomendarnos que debemos invertir en ellos, dado su potencial de crecimiento económico, acompañado por el incremento de su población a tasas desorbitadas. El caso más sonado, China.
¿Qué diferencias hay entre un país desarrollado y uno no desarrollado?
Las economías desarrolladas de aumentar y de variar su actividad productiva, generando bienes y servicios con alta intensidad tecnológica, lo que les supone un mayor capital y mayores beneficios. Sus habitantes tienen una renta más alta, demanda interna de bienes y servicios, etc. Podríamos incluir a UE-15, Suiza, Noruega, Islandia, América del norte, Asia Oriental, y Oceanía.
Las economías no desarrolladas, no pueden aumentar su actividad productiva y dependen de los países desarrollados, siendo estos vitales para ellas y no al revés. La producción y distribución, está muy atrasada y el sector más importante es le primario, a la vez el que menos beneficios ofrece. Incluiríamos a África, América central y del sur, Asia y Europa oriental.
Las economías emergentes se encontrarían a medio camino entre las dos anteriores.
¿Cómo sabemos que un país es emergente?
- País que siendo una economía en vías de desarrollo, comienza a crecer con su propio nivel de producción industrial y sus ventas al exterior. De esta manera, aparece como competidor de otras economías más desarrolladas.
- De todas formas, se denomina economía emergente a la situación de un país en la que se pasa de una economía de subsistencia a una de fuerte desarrollo industrial.
¿Qué características deben tener estos países para clasificarlos como países emergentes?
- Incipiente industrialización
- Mercado interno en crecimiento constante
- Producción generada en el sector primario
- Tecnologías no desarrolladas
- Mediana dependencia económica y financiera del exterior
- Mediana presencia en el mercado mundial
En resumen, los países emergentes, son aquellos cuyas economías aún no alcanzan el estatus de desarrolladas, pero han avanzado más que sus competidores del mundo en desarrollo. El cambio social es algo frecuente en estos países, donde las poblaciones rurales o dependientes de la agricultura migran hacia las ciudades.
No obstante, estos países tienen sus problemas. Por ejemplo, el caso de China, donde el desarrollo económico no se asocia con la libertad política, entre otras cosas. Además de China e India, ocupan los puestos de países emergentes Malasia, Filipinas, Tailandia y Turquía; así como también Brasil y Rusia.
Si tomamos a China como ejemplo podemos ver una muestra de lo que es una economía emergente; este país ha logrado durante los últimos años duplicar el valor de su economía nacional, alcanzando el podio como la segunda economía más importante, además de lucir el primer puesto del mayor exportador del mundo.
China destina mayormente sus productos a la exportación, tiene su industria en sus grandes ciudades, con una gran parte de su población récord en el sector primario como la agricultura. Esto ha sido así, porque ha permitido entrar en su economía a empresas trasnacionales o internacionales, las cuales han elevado el comercio internacional, y han llevado inversión a este país.
Hace más de 40 años, en China, el sector de la industria tenia el 42% del PIB, la agricultura significaba el 40% y el 18% los servicios. En la actualidad el comportamiento es muy diferente, la estructura productiva de China a sufrido un profundo cambio, ya que la agricultura significa solo el 11,7%, la industria significa el 49,2% del PIB de China y los servicios el 39,1%. Sin duda, la industrialización ha sido el factor preponderante para este cambio.
mexico forma parte de los paises emergentes: si el pais buscase otras formas de crecimiento economico y no solo atenerse al petroleo este tubiese un buen desarrrollo, hace falta invertir en las empresas del propio pais y frenar el incremento de la corrupcion por parte de los politicos y que estos en tiempo de eleccion se pagara de su mismo dinero la campaña politica.