Con la reforma laboral de Rajoy nos proponemos revisar algunos temas que hemos tocado y que si bien no es la principal causa de la reforma laboral si se relaciona con la empresa y el mercado laboral. La productividad es conocida como la cantidad en la producción de un producto o servicio por insumo utilizado por unidad de tiempo. Es decir, la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtenerla, durante un tiempo determinado. Por ejemplo, si hablamos de la productividad del empleo en un país, podemos establecerla utilizando el cociente entre el PIB y el total de horas trabajadas.
A raíz del beneficio que trae ser productivo, todas las empresas buscan la mejor combinación de sus recursos para lograr igual o más cantidad de productos o servicios en el menor tiempo posible.
Con el avance exponencial de la tecnología, la productividad ha ido aumentando año tras año, algunos dicen que en desmedro de la cantidad de puestos de trabajo. Esto ha generado, desde la aparición de las máquinas, un miedo al “progreso” y a los nuevos instrumentos que facilitan nuestras tareas diarias. Pero es algo apurado pensar que la productividad sólo se basa en cambiar una máquina por personas, sino que es afectada por muchos otros factores como:
- progreso tecnológico;
- disponibilidad de los recursos naturales;
- la educación, para el aporte humano;
- el capital fijo total, que debe ser incrementado, para poder incorporar nuevas tecnologías;
- los entornos macro y microeconómicos.
Si una empresa mejora su productividad, automáticamente eleva su calidad estructural: con posibilidad de aumentar salarios, mayor rentabilidad del capital, incentivo para inversionistas, búsqueda de nuevos mercados y lo más importante, generación de empleo. Es lógico que con una mayor producción utilizando los mismos recursos se genere una mayor utilidad para la empresa.
Por eso, creemos y afirmamos que la productividad está intrínsecamente relacionada con la mejora de la calidad, perfeccionando los estándares de la empresa, cometiendo fallas nulas en la producción. Si se mejoran los estándares, se genera un ahorro de recursos “gastados innecesariamente”.
Algunos expertos utilizan también en sus explicaciones el término de productividad global se trata de un concepto utilizado en las grandes empresas y organizaciones que permite favorecer a mejorar la productividad a través del estudio y de la discusión de los factores que son fundamentales y propios de la productividad y aspectos que interactuan.
Puede llevárselo a lo que es el Convenio Colectivo de una empresa y que definen el término productividad total y que comprende:
- Estudio de los ciclos y cargas de trabajo, así como su distribución.
- Conjugación productividad- calidad.
- Alternativas de los apoyos de la producción a fin de mejorar la eficiencia.
- Estudio de la falta de eficiencia tanto proveniente de los paros técnicos como de los rechazos.
- Estudio de los materiales y obra en curso.
- Asesoramiento y participación.
Factores que influyen en la Productividad:
- Calidad
- Productividad: Salida/ Entradas. Relación de eficiencia del sistema, de la mano de obra o materiales.
- Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energía, Capital, Capacidad técnica.
- Salidas: Productos o servicios.
- Misma entrada, salida más grande
- Entrada más pequeña misma salida
- Incrementar salida disminuir entrada
- Incrementar salida en mayor proporción que la entrada
- Disminuir la salida en forma menor que la entrada
Para Mejorar la Productividad:
- Tecnología
- Organización
- Recursos humanos
- Relaciones laborales
- Condiciones de trabajo
- Calidad
- Otros
Fuente: Wikipedia