Sabemos que tener un sitio web no es una tarea sencilla. Además de crearlo, se debe tener en cuenta el tiempo que hay que dedicar al mantenimiento. Es por eso que pensamos que, si lo haces, debes hacerlo bien.
Existen muchas webs en internet. Si quieres que la tuya resalte, debes pensar en cada uno de los detalles que hacen que tu sitio sea el mejor.
Primero, debes asegurarte que los factores técnicos estén en óptimas condiciones. Además de la plataforma para crear el sitio, el servicio de hosting y el dominio, son muy importantes. El hosting es el servicio que, con el uso de servidores, se encarga de que tu web esté disponible en internet. Por otro lado, el dominio es el nombre del sitio. Se utiliza en la url dado que actúa como dirección digital de la web. Si deseas conseguir un dominio para el sitio, debes elegir uno que se adecúe a tu web.
Además de estos temas técnicos, existen una serie de cualidades que ayudan a que tu sitio web sea mucho más atractivo. A continuación, vamos a contarte cuáles son para que puedas implementarlos.
#1 Diseño sencillo, pero novedoso
Es muy común pensar que, mientras más elementos tenga el diseño, mejor es. Sin embargo, la realidad es que, un sitio web muy cargado visualmente, genera rechazo en los usuarios. Lo mejor es optar por un diseño sencillo. Sin embargo, no por eso tiene que ser clásico.
Elige diseños que contengan los elementos necesarios para hacer que tu sitio se vea bien, pero que, a la vez, sea funcional. A este diseño, súmale colores representativos de tu negocio (relacionados con la identidad de marca). Intenta que no sea el típico diseño que ves en todos los sitios. Encuentra una vuelta para marcar la diferencia y que sea más novedoso.
#2 Contenido útil y bien explicado
El contenido es fundamental si quieres que tu sitio web sea atractivo. No importa cuán lindo se vea, si lo que publicas no es útil, nadie volverá a visitar tu web.
Para poder proporcionar el mejor contenido posible, a un público determinado, debes seleccionar cuál va a ser el nicho de mercado al que quieres apuntar. En base a esa elección, elige contenido novedoso que les sea de interés.
Además, te recomendamos planificar bien tus publicaciones. Esto te ayudará a subir contenido de forma constante y ordenada.
#3 Imágenes y videos de buena calidad
Además de los temas y los textos que publiques, debes proporcionar contenido audiovisual de buena calidad. Las imágenes y los videos deben seguir los requerimientos técnicos para que se vean de la mejor forma posible.
Si quieres mostrar tus servicios o productos, deben poder visualizarse muy bien. Recuerda que no es lo mismo ver algo en vivo que verlo a través de una pantalla. Si quieres que las personas compren y sigan visitando tu web, trabaja con contenido de calidad. Esto hará que te veas más profesional y las personas tendrán mayor confianza a la hora de llevar a cabo alguna acción.
#4 Elementos interactivos de participación
Un sitio web atractivo, va más allá de la visualización. Incluir en los objetivos, además de la promoción de productos o servicios, la participación de los usuarios puede ser muy beneficioso para tí.
Te recomendamos que incluyas la posibilidad de comentar en las publicaciones, dar opiniones y dejar experiencias. Esto te ayudará a que las personas compartan contigo su parecer sobre los productos o servicios. Además, es una gran estrategia de marketing. Los testimonios son una de las estrategias que mejor funciona para lograr que las personas realicen una compra.
Otra opción, es añadir un foro de participación. Cada quien podrá dejar su comentario sobre determinado tema. Esto es muy útil dado que las personas interactúan entre sí, compartiendo pareceres y ayudándose mutuamente.
#5 Rápida velocidad de carga
La velocidad de carga es uno de los factores que hacen que las personas abandonen una web sin realizar ninguna acción. Cuando hablamos de velocidad de carga, nos referimos al tiempo que tarda en cargar una página web. Hoy en día, lo normal y aceptable, es menor a 3 segundos. Si tu sitio demora más que esto, se considera lento.
Para mejorar la velocidad del sitio, te recomendamos que revises el servicio de hosting que estás usando. Quizás el proveedor no es el más recomendado o el plan que utilizas no es el correcto. Además, puedes optar por usar CDN para todo el contenido audiovisual.
Si deseas revisar, existen muchas herramientas para medir la velocidad del sitio que puedes utilizar. Y, si deseas controlar el porcentaje de rebote (aquellas personas que ingresaron a la web y no realizaron ninguna acción), la mejor opción es Analytics.
Como puedes ver, hacer atractivo a tu sitio web no es tan difícil. Lo importante es que te fijes en aquello que realmente es útil para tu negocio. No existe una fórmula perfecta. Debes encontrar la que se adapte a tus necesidades.