A continuación detallaremos el listado de derechos y obligaciones que poseen los usuarios del servicio de gas en la provincia de Madrid.
Según sea gas canalizado o gas envasado, los derechos son los siguientes:
- Gas canalizado: es el caso en que el gas es distribuido por tuberías desde los centros de extracción del producto. Cada cinco (5) años la empresa prestadora deberá realizar una inspección técnica a los efectos de comprobar el normal funcionamiento del suministro y sus correspondientes instalaciones. La supervisión será realizada por un técnico de la entidad. Dichos controles tendrán el cargo en los usuarios, cuyos costos serán detallados y cobrados en la siguiente factura de consumo.
- Gas envasado: se utiliza en ocasiones en que el gas debe ser almacenado en la vivienda o sus proximidades (bombonas o depósitos). Aquí es el cliente del servicio quien debe contratar una empresa autorizada para efectuar el examen correspondiente.
Para ambos casos, regirá el Derecho a la Seguridad de la Instalación. A saber: En ocasiones en que se proyecten, construyan, amplíen, se realicen reformar o revisiones de cualquier instalación de gas se establecen unas medidas de seguridad mínimas que deben ser cumplidas, Las más importantes son:
- El diseño y dimensiones serán tales que garanticen el adecuado flujo de gas.
- Todos los materiales y accesorios utilizados, deberán cumplir con las normas UNE vigentes.
- Las instalaciones tienen que ir acompañadas de rejillas o salidas de ventilación para que, en el caso de una mala combustión, el gas no se concentre en la vivienda.
En lo que respecta a las obligaciones de deben satisfacer las siguientes:
- Deber de mantenimiento
- Deber de realizar revisiones periódicas de las instalaciones contratando a una empresa instaladora autorizada, incluyendo las situaciones en que existan anomalías principales o secundarias.
- Deber de permitir la realización de la inspección periódica por parte de la empresa suministradora .
Imagen: Google