BBVA ha presentado su Plan Global de Ecoeficiencia 2008-2012 que contempla un conjunto de objetivos y en especial se compromete a reducir sus emisiones de CO2 en un 20% en 2012.
Para solventar este proyecto, el banco destinará 19 millones de euros, y así se convierte en la primera entidad financiera española que lanza un Plan Global de Ecoeficiencia y entra en el privilegiado grupo de las cinco entidades financieras líderes a nivel mundial en esta materia.
Según ha comunicado BBVA, es el única banco adherido a todos los Acuerdos Internacionales que suponen, no sólo incorporar los más estrictos criterios en gestión medio ambiental, si no también exigir la máxima transparencia mediante informes que se realizan periódicamente y son oportunamente verificados por terceros.
El Plan de Ecoeficiencia se estructura a través de varias líneas de actuación que se basan en el cuidado del Medio ambiente, el cambio climático y la eficiencia energética:
- Segregación y reciclado de residuos sólidos urbanos y residuos peligrosos
- Segregación y reciclado de residuos informáticos
- Reducción del consumo eléctrico por empleado
- Reducción del consumo de agua por empleado
- Reducción del consumo de papel por empleado
- Política de compras sostenible
- Ampliar las certificaciones ISO 14001
- Implantar certificaciones LEED en nuevas sedes en Madrid, México, Paraguay
- Implantación de política de vehículos verdes
- Uso de videoconferencias y reducción de viajes
- Compensación de emisiones de C02 y reforestación
- Programas de Formación, Difusión y Sensibilización
BBVA es el único banco español comprometido con los Principios de Ecuador (impulsada por el Banco Mundial) que supone un estándar internacional más avanzado en este ámbito y que aplica a todo proyecto de más de 10 millones de dólares.