Las estadísticas presentadas por la oficina Eurostat dejan en evidencia el difícil momento que viven las economías, sin distinguir entre los países en vías de desarrollo y las potencias mundiales.
Ahora se ha conocido la tasa de paro en la zona euro, que ha dejado a la luz una cifra preocupante, ya que se situó en octubre en el 7,7%. De esta manera, se ubica cuatro décimas por encima del mismo mes de 2007 y una décima más que en septiembre pasado.
Sin embargo el tema que más nos preocupa es el referente a España que se ha convertido en el miembro con mayor tasa de paro por sexto mes consecutivo al alcanzar el 12,8%.
En el conjunto de la Unión Europea el desempleo llegó al 7,1%, una décima más que el mes anterior y dos décimas por sobre octubre de 2007.
Tras lo índices registrados por España (12,8%), entre los países miembros de la UE, ubicó Eslovaquia (10%), mientras que el el otro extremo con índices menores se anotaron Holanda (2,5%), Austria (3%) y Dinamarca (3,2%).
Si hacemos incapie en los mayores incrementos del paro, España ha vuelto a liderar. Esta vez ha pasado del 8,5% al 12,8% en los últimos doce meses. Por su parte, Polonia ha mostrado el mayor descenso al reducir su tasa de paro en 2,3 puntos porcentuales, ubicándose en el 6,4%.
En el conjunto de la UE, la tasa de paro experimentó quince estados con descensos, once con aumentos y sólo uno se mantuvo estable.