Según datos de Ahorro Corporación, el patrimonio de los fondos de inversión se redujo en 71.900 millones de euros en 2008, hasta situarse en 176.300 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del 29% en el año, y una caída del 2,3% la rentabilidad media ponderada.
Según un informe, «Sistemas de gestión de reciente implantación en España como valor en riesgo o la inversión libre han sentido las consecuencias de unos mercados sin sentido y se han partido por la mitad alcanzando unos niveles de pérdida que no estaban contemplados en sus propias definiciones».
Por ejemplo, los fondos con renta variable han destruido en algunos casos más de la mitad del valor de los activos marcando que 2008 ha sido el peor año, ya que en 2000, otra fecha drástica para el sector, el tamaño del sector se redujo en un 10,2%. Además sostiene que el decrecimiento medido en términos efectivos (suscripciones menos reembolsos) fue del 23,6%.
RENTABILIDADES NEGATIVAS
- Los fondos de renta variable registraron pérdidas del 38,3%.
- Los fondos mixtos de renta variable descendieron 13%.
- Los fondos mixtos de renta fija cayeron un 6,4%.
- Los fondos de inversión libre acusaron una rentabilidad media ponderada negativa del 5,7%.
- Los fondos garantizados bajaron su rendimiento un 0,4%.
RENTABILIDADES POSITIVAS
- Los fondos de renta fija duración con rentabilidades medias ponderadas del 2,6%.
- Los fondos de renta fija corto plazo con rentabilidades del 1,8%.
- Los fondos inmobiliarios con una rentabilidad media del 1,7%.
En cuanto a las entidades, en el último año se ha incrementado el dominio de las entidades de depósito con un aumento en la participación de bancos y cajas que pasó del 89,9% en 2007 al 91,7% en diciembre de 2008. Quienes han perdido terreno han sido las sociedades no bancarizadas.