Un curriculum vitae es una herramienta esencial para conseguir un empleo, o al menos presentarse a una entrevista laboral. Será lo que le quede al reclutador para poder recordar sobre qué persona estamos hablando, y bien, poder hacer una selección más fina acerca de las características que allí se mencionen.
Dentro de los tipos de formatos que existen y los procedimientos para armar un Currículum Vitae, podemos destacar los siguientes:
Curriculum Vitae Cronológico
Es el formato más usado y que no siempre ayuda a obtener una entrevista. En este tipo de Curriculum se coloca la formación académica y la experiencia de trabajo en orden cronológico inverso, empezando por el trabajo actual o el último y luego los anteriores. Concluyendo así, con los estudios y formación.
Lo que es de destacar como negativa de este uso, es que resalta los periodos de inactividad o los cambios muy frecuentes de trabajo.
No obstante, muestra la progresión en el trabajo de la persona.
Currículum Vitae Funcional
En este caso se evitan las desventajas del cronológico y facilita la exposición de habilidades y logros conseguidos, disimulando los periodos de inactividad.
En este tipo de Curriculum se indica cuando se quiere dar un giro a la carrera profesional y entrar en una actividad totalmente diferente, lo relevante son las habilidades, capacidades y forma de trabajo.
Currículum Vitae Combinado
Lógicamente por su nombre, une los formatos anteriores de currículum. Se inicia con el formato funcional y termina con el cronológico.
Si bien es más difícil de escribir, tiene la ventaja de destacar la experiencia y habilidades.
Datos personales a incluir en cualquier modelo:
- Nombre y apellidos
- Fecha nacimiento
- Dirección
- Teléfono
Asimismo, no son necesarios ni obligatorios: estado civil, hijos, edad, creencias religiosas, etc. Por otra parte, a veces se recomienda incluir una fotografía que ayudará a que el personal de RRHH agilice su trabajo.
Lectura recomendada
- CV en alemán
- CV en francés
- Curriculum Vitae: todo lo que necesitas saber
- Empresas a las que enviar el curriculum