El Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha realizado una emisión de bonos por 1.000 millones de euros, con un cupón del 3,5% y vencimiento el 20 de enero de 2014.
Según ha informado el organismo que dirige Aurelio Martínez, el precio de venta a los inversores ha sido ‘Mid-Swap’ más 60 puntos básicos, lo que equivale a un nivel de 130,40 puntos básicos sobre el Bono Alemán de Referencia a cinco años.
Ésta es la primera transacción pública en euros que lanza en 2009 el ICO, con un ‘rating’ de ‘Aaa/AAA/AAA’, y tiene como objetivo, diversificar su base inversora por zonas geográficas como también por tipo de inversor.
La emisión, realizada bajo el programa ‘Euro Medium Term Note’ (EMTN), ha sido dirigida por BNP Paribas, Deutsche Bank y Goldman Sachs International.
La distribución geográfica donde se ha colocado la emisión ha sido la siguiente:
- Europa (48%): Alemania (20%), España (10%) y otros países europeos (18%).
- Asia (38%)
- Oriente Medio (14%)
En cuanto al tipo de inversor, la mayor parte de los bonos han sido adquiridos por:
- bancos centrales (51%)
- gestores de activos (25%)
- bancos (14%)
- fondos de pensiones (10%).
El Instituto de Crédito Oficial (ICO), durante el pasado año lanzó emisiones, por aproximadamente unos 14.600 millones de euros, en once divisas diferentes como coronas noruegas (NOK), libras esterlinas (GBP), dólares (USD), dólares australianos (AUD), dólares neozelandeses (NZD), reales brasileños (BRL), yenes (JPY), francos suizos (CHF), euros (EUR), coronas suecas (SEK), y liras turcas (TRY).