Según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó en septiembre su tasa anual en el 2%, lo que supone dos décimas más que en el mes de agosto con un dato no menor, se trata de la tasa más alta que registra el IPCA desde noviembre de 2008, cuando este indicador se situó en el 2,4%.
El INE sostuvo que este comportamiento del IPCA en septiembre se ha visto influido por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al descenso que experimentaron en el mismo mes del año pasado.
Con los datos de septiembre, ya son diez los meses en los que el IPCA se mantiene en tasas positivas, y de coincidir el dato del IPC general con el del IPC armonizado, lo que se sabrá el próximo 14 de octubre, la inflación española se habría reducido también una décima.
El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de septiembre.
El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Índice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.