Scrip Dividend:
Si se es accionista pueden hasta elegir cual es la opción más rentable. Si bien cada uno ya sabe y ha cobrado de alguna de estas opciones sabiendo sus ventajas y desventajas. Los que quieran liquidez disponen de vender los derechos en el mercado o recompra de Santander.
Vender los derechos a Santander:
La opción de venderle los derechos ya se dió en anteriores ampliaciones de capital con derecho de suscripción preferente, siendo además la más rentable si buscan liquidez y así cobrarían el dividendo como si fuera cobrar tradicionalmente. Ante este segundo dividendo a cuenta de 2013, los accionistas tienen hasta el 25 de Octubre para solicitar a Santander la compra de los derechos, ya que vence el plazo para los accionista. Mientras que la fecha para el pago en efectivo será el 4 de Noviembre cuyo precio es de (0,153 euros).
Vender los derechos en el mercado:
Cuando existe una tendencia alcista, vender los derechos en el mercado permitiría obtener una jugosa rentabilidad. El precio de compra que fijó Santander es de (0,153 euros). Tomando en cuenta el inicio del periodo de negociación de los títulos el 16 de Octubre hasta la fecha, subió en un 4,% en (0,159 euros). Si desean liquidez y se mantiene y sube algo más sin dudas que hay que tomar esta opción.
Cuánto se les Retiene Fiscalmente:
La retención fiscal dependerá si eligen recibir nuevas acciones (0,5 euros) no sufrirán pago fiscal, quedando aplazado hasta vender las acciones. Al igual que al vender los derechos en el mercado. Si eligen la retribución la retención será del 21%, en los primeros 1.500 euros por dividendo no tributan.
Fuente: Cincodías