Un nuevo año y con ello arrancan también unas nuevas rebajas enero 2011, ante ello desde La Unión de Consumidores de España (UCE) han lanzado sus clásicas recomendaciones a los usuarios para que estos puedan llevar a cabo un presupuesto previo a estas rebajas, cuidando el bolsillo lo más que puedan, para poder comprar lo justo y de utilizar las tarjetas de crédito convenientemente y realmente gastar los necesario y realizar un gasto que se ajuste al dinero ya que muchos tendrán que dirigir parte a pagar los aumentos del autobús, de la factura de la luz, de la tarifa del gas.
Estas próximas rebajas de 2011 se darán desde el próximo 7 de enero de 2011, salvo en la Comunidad de Madrid y Murcia, de esta forma los comerciantes cuentan con un máximo de 2 meses y un mínimo de una semana para realizar sus rebajas.
Serán varios los comercios y establecimientos que rebajarán los precios de sus productos tras las fiestas e intentar ganar un dinero extra en la campaña de inverno, se podrán ver varias rebajas de precios mediante diversas promociones, ofertas, descuentos y precios reducidos, si bien todavía no pueden promocionarse como rebajas.
Cada nueva campaña de rebajas se les recuerda a los consumidores que dichas están conformadas por descuentos que se ofrecen en un periodo determinado previamente de tiempo, en artículos de temporada como prendas que se han puesto a la venta 1 mes antes, además deben de estar regulados por ciertas normas.
Por lo que los consumidores deben de tener claro la diferencia entre las rebajas de los descuentos, ofertas, promociones, 2 x1 o de compras que están ligadas con un regalo. Ya que este tipo de descuentos son promociones de venta legales y lícitas, pero no se las puede llamar por parte de los comerciantes como rebajas.
Además los productos de las rebajas están ligados a similares condiciones de compra que en el resto del año, debiendo los productos y prendas tener la misma calidad, y condiciones de pago además de ofrecer la posibilidad de devolución y poner en claro en la entrada del comercio que se puede pagar con tarjeta de crédito.
Sobre el precio y etiquetado deberá aparecer el precio anterior y el precio rebajado, esto permite comparar y saber del verdadero descuento.
El tema de las devoluciones, suelen durante las rebajas ser el mayor problema y de reclamaciones en los consumidores, ya que les asiste el derecho de sea o no periodo de rebajas, el poder cambiar el producto o que le devuelvan el dinero, si este está siempre defectuoso o roto.
También pueden reclamar si el producto no se ajusta a las características que se han descrito con anterioridad al momento de ponerlo en venta o rebaja.
Además los consumidores les asisten el derecho a abonar el importe de la compra a través de similares medios de pago que el establecimiento suele admitir en los anteriores meses del año. Por lo que, los comerciantes no podrán obligar al consumidor a abonarles un recargo por pagar con tarjeta en rebajas.
Imagen: Google