Algunos de los países que se muestran en el ranking de las economías más libres del mundo son ejemplo y otros despiertan polémica. Esta vez ha resultado Hong Kong y por decimoséptimo año consecutivo, logra ser el país más libre del mundo en cuanto a economía por lo menos.
De esta forma lo refleja el Índice de Libertad Económica 2011, que se encarga de elaborar la Fundación Heritage y el periódico The Wall Street Journal, Hong Kong ha obtenido una puntuación media de (89,7 puntos). Contrario a lo que se pensaría o lo que el Gobierno diría de si España, junto a Bélgica, se ubican en el puesto 31 entre 179 países. Cuyos principales países con más libertad económica los primeros 10 puestos son:
-Hong Kong
-Singapur
-Australia
-Nueva Zelanda
-Suiza
-Canadá
-Irlanda
-Dinamarca
-Estados Unidos
-Bahrein hasta.
Así como hay países que empeoraron su ubicación, los que mejoraron se encuentran China gran consumidor de materias primas aunque permanece por debajo de la media mundial, con (52) puntos y en la ubicación 135, ya que tuvo un crecimiento en libertad monetaria y de inversión. Si bien tiene muchísimo que mejorar en protección de derechos de propiedad, libertad financiera, corrupción y libertad empresarial ya que son los aspectos dónde no demuestra ejercer la libertad total. Entre las últimas ubicaciones están Cuba, Zimbabue y Corea del Norte que si bien han logrado ciertas mejoras.
De los últimos puestos de economias se ubican: Ecuador (47,1) y Venezuela (37,6), juntamente con Irán, Sierra Leona y República del Congo, estos conforman el grupo que presentan una libertad económica «reprimida».
Para lograr una buena puntuación se toma la libertad empresarial, comercial y fiscal, la protección de los derechos de propiedad, el nivel de corrupción, libertades monetarias, de inversión, laboral y financiera y el gasto por parte de los gobiernos en diferentes sectores.
Mientras que España y Bélgica con el (70,2) y Uruguay (70), forman parte junto a otras 30 economías más, del denominado grupo de «economías libres» o «mayormente libres».
Por el lado de Chile, que se ubica undécima, llega a ser la primera economía iberoamericana, con un puntaje de (77,7) y se encuentra por sobre la media mundial, que actualmente es de (59,7).
También Hong Kong sobresale por su mercado que ofrece un medio para los negocios que se muestra ideal para todas las empresas brindando una competencia justa bajo similares condiciones para todas ellas.
Fuente: cincodias
Imagen: Google