A comienzos del año pasado, más precisamente en el mes de febrero, había escrito acerca de qué era el secreto bancario y los problemas que estaba teniendo Suiza ante sus clientes “estrella” para contener los datos personales frente a las fuertes presiones internacionales.
Primero que nada, es fundamental saber nuevamente de qué estamos hablando cuando decimos “secreto bancario”. Es simplemente es una práctica que consiste en la protección otorgada por los bancos e instituciones financieras a la información de los depósitos de sus clientes. Es decir, que toda esta información forma parte de la privacidad de los clientes. Si no existiese, cualquier persona podría solicitar información sobre los movimientos de las cuentas de una persona.
Ahora bien, aparece un nuevo rumor, que no nos cabe la menor duda de su veracidad dado que proviene del tan temido portal Web Wikileaks.
Recordamos que su fundador, Julian Assange, se encuentra en libertad condicional a raíz de su proceso de extradición a Suecia. En esta semana, la compañía recibió hoy de manos de un banquero suizo dos discos compactos con los detalles de las cuentas bancarias de 2.000 personalidades ricas y famosas sospechosas de evasión fiscal.
En esta ocasión, no fue anónima la entrega, sino que, el banquero Rudolf Elmer entregó los discos a Assange antes de volver a Suiza, donde evidentemente será sometido a juicio acusado de robar información de un banco.
Se acelera el misterio y la incertidumbre, además de esperar con grandes ansias el listado de estas personas. Ahora bien, seguramente esta información sea de gran utilidad para los gobiernos anteriormente atacados por WikiLeaks, entonces, ¿ahora van a atacarlo nuevamente y a cortarle sus medios de información como antes? Lo dudo mucho, lógico es que también no aparezca ninguna amenaza (por parte de los gobiernos, probablemente sí de algún particular involucrado en estas cuentas con dinero ilegal), y mucho menos órdenes de capturas por algún hecho del pasado.
En cuanto al secreto bancario, parece llegar a su fin, o por lo menos, veremos cómo caerán muchos de los que ocultan su dinero procedente de tráfico de drogas, armas y obtenido desde la ilegalidad. Pese a que aún no hay nombres ciertos, el informante, ex ejecutivo de Julius Baer Bank aseguró que los discos compactos tienen información de unos cuarenta políticos y que los titulares de las cuentas proceden de «todas partes» del mundo.
Después de ser verificados los datos, WikiLeaks se ha comprometido a publicar los datos de los titulares en su web, dentro de 2 semanas. Asimismo, el portal no descansa, y ya ha revelado numerosos cables confidenciales del Gobierno de Estados Unidos.
En esta ocasión seguramente, van a resaltar la utilidad de este portal en lo que respecta a la lucha contra el crimen y el narcotráfico, aunque seguramente los que lo digan, estén relacionados en el negocio.
En mi opinión, es un gran paso adelante para acabar con la mentira de la economía suiza. Si bien no tengo nada en contra de su pueblo, un estado que vive de intereses de guerra, y de fomentar al lavado y blanqueo de dinero proveniente de muertes y drogas, me da asco. Sin embargo, es la estrella del capitalismo y el refugio de sus conductores.
Imagen: Flickr