Una nueva noticia se ha conocido respecto al cada vez más nombrado Fondo de Rescate de la UE. Dicha noticia trata sobre que los bonos que son emitidos por este fondo de rescate serán tomados como deuda de los países.
Por lo que estos bonos emitidos por parte del fondo de rescate, se contabilizarán en forma de deuda pública de los Estados pertenecientes a la eurozona que sean participes en las operaciones de asistencia, proporcionalmente a su cuota en la garantía.
Hay que recordar que el fondo ya ha emitido y por primera vez unos 5.000 millones de euros con la finalidad de financiar el rescate de Irlanda, se espera otra emisión por 21.500 millones de euros durante los próximos 2 años como ya se ha comentado.
Si bien por ahora este fondo de rescate no se lo toma como a una entidad financiera con derecho a aplicar medidas, en realidad es definido como un sistema contable y de tesorería que permite iguala las condiciones de acceso al crédito de igual forma y condiciones para los miembros de la eurozona estando bajo control de dichos estados.
Este sistema de rescate de la zona euro, se encuentra formado por:
la garantía del presupuesto europeo “Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera” (EFSM). Otra parte por los Estados de la zona euro “Fondo Europeo de Estabilidad Financiera” (EFSF), y por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por parte del EFSM, próximamente lanzará entre cuatro o cinco emisiones en este 2011, estas emisiones serán de entre 3.000 y 5.000 millones de euros.
Es por ello, que las operaciones del fondo de rescate deben de consolidarse en las cuentas de los países de la eurozona que lo controlan.
En lo que a España respecta, debe avalar el 12,48% de la ayuda en forma de plan de rescate a Irlanda lo que se tomará como deuda española.
Imagen: Google
Fuente: Europapress