Banco Popular ha colocado 1.250 millones de euros en cédulas hipotecarias a cinco años en una operación que se ha completado en dos horas.
Esta operación, con calificación crediticia de triple A por las agencias de rating S&P, Fitch y Moody’s, tenía como objetivo la colocación de unos 1.000 millones de euros, y según se ha podido saber, tuvo una demanda cercana a 1.600 millones de euros.
Además, el diferencial sobre los tipos swap de 5 años fue de 135 puntos básicos, lo que supone un abaratamiento frente al coste que han tenido bancos y cajas en las emisiones a tres años avaladas por el Tesoro (entre 150 y 170 puntos básicos).
Los principales inversores han sido bancos (41%), fondos de inversión (38%), compañías de seguros (13%) y bancos centrales (6%). Por su parte, el grupo que ha colocado esta emisiones se ha conformado por el propio Banco Popular, Credit Suisse, Natixis, BBVA, Morgan Stanley y Commerzbank.
De esta manera, Popular se une a una serie de entidades financieras que en las últimas semanas, han emitido cédulas hipotecarias (bonos respaldados por hipotecas y que cuentan con una calificación triple A, la máxima posible). Entre ellas podemos destacar a:
- Banesto que vendió 1.000 millones con vencimiento a cuatro años y un cupón fijo del 3,625%.
- Santander que colocó 500 millones en cédulas a cinco años con 120 pb sobre el swap
- La Caixa que colocó 1.250 millones de euros.
Es bueno aclarar que días atrás, Banco Popular canceló de forma anticipada una emisión de cédulas propiedad de Banco de Andalucía por importe de 1.000 millones.