Según se ha informado habría ocurrido durante el segundo semestre de 2004 y algunos días de enero y febrero de 2005. La multa, que tuvo su origen en una denuncia de Endesa en marzo de 2005, fue claramente fundamentada por una resolución de la CNC.La medida se basa en que Iberdrola ofertó precios elevados para que no pudieran casarse en el mercado diario de energía eléctrica y acceder a una situación de restricciones técnicas en la que la compañía era la única oferente y donde se pagó más por la electricidad.
La CNC sostiene que Iberdrola utilizó el grupo de ciclo combinado Castellón 3 de forma contraria a la Ley de Defensa de la Competencia. Según la resolución la empresa generó distorsiones en el precio de la energía pudo conseguir mejores precios para su energía en el mercado de restricciones técnicas que en el mercado diario.
Además, la CNC sostiene que Iberdrola tenía la seguridad de que se recurriría a su energía, la única disponible en esa zona en ese momento, para solucionar el problema de restricciones.