El perfil de un inversor o inversionista esta dado por su tolerancia al riesgo al momento de realizar nuestras inversiones, por lo que cualquier persona puede saber con que perfil de inversionista esta hablando solamente con conocer sus inversiones. Existen varios tipos de inversores los cuales van desde un perfil conservador hasta un perfil agresivo. Si bien podríamos clasificar a los inversores en básicamente en tres grandes perfiles básicos podrían llegar a existir varios perfiles intermedios.
Para los novatos y aquellas personas que no quieren o no pueden dedicarle tiempo a sus inversiones recomendamos realizar sus inversiones a corto plazo adoptar un perfil de inversión conservador, mientras que aquellas personas que tiene conocimientos básicos de la bolsa o que desea realizar inversiones a mediano o largo plazo el perfil inversor que mejor se adaptan a estas es el moderado, finalmente aquellas personas que son expertos en el mercado de valores o que tienen mayor propensión al riesgo su perfil inversor será agresivo.
Antes de continuar debemos remarcar que el perfil inversor de una persona puede ser cualquiera y que el mismo depende del carácter y personalidad de cada inversor, por lo que no esta mal adoptar un perfil conservador ni agresivo y con cualquier perfil inversor se puede crear dinero.
Por lo general las inversiones más conservadoras generan una rentabilidad menor, mientras que las inversiones agresivas generan una rentabilidad mayor, por lo que en el primer caso el inversor va a necesitar invertir mayor cantidad de dinero para igual las ganas que tenga el inversor agresivo, mientras que la seguridad de la inversión es mayor en una inversión conservadora, por lo que el inversor agresivo tiene una probabilidad mayor de perder su capital que un inversor conservador.
Lo verdaderamente importante es animarse a empezar a invertir para lo cual podes realizar un test a través del cual podemos determinar muestra personalidad financiera, el mismo se realiza en pocos minutos y nos sirve para conocerse mejor a uno mismo, lo cual nos va a dar una idea de que tipo de inversiones buscar según nuestra tolerancia al riesgo.
Dicho test consiste en contestar 10 preguntas las cuales nos van a dar como resultado nuestro perfil inversor.