Como cada año, se han elaborado los presupuestos que determinan cuánto dinero se gastará en qué fines. Hay que tener en cuenta las necesidades de la sociedad y al dinero recaudado o por recaudar. No es de extrañar que este año, los presupuestos vuelvan a traer recortes, por mucho que las necesidades de la sociedad sean mayores.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, entregó ayer a Jesús Posada, presidente del Congreso, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014.
A la hora de elaborar unos Presupuestos Generales por parte del Estado, el dinero público se distribuye entre los diferente ministerios y estos lo reparten como consideren conveniente, analizando las necesidades, demandas y posibilidades.
A grandes rasgos, se contempla un descenso del 4,7% en el presupuesto para los diferentes ministerios respecto a los PGE de 2013, lo que en términos reales serán hasta 34.585,01 millones de euros.
Veamos a continuación cómo van a repartirse los presupuestos entre los diferentes ministerios:
Ministerios con aumento en el presupuesto
- Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Este ha sido el que mejor parado ha salido, al contar con una dotación un 11,5% superior a la del año pasado, alcanzando los 26.544,24 millones de euros.
- Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Este año contará con una dotación de 5.158 millones de euros, un 31,6% superior a su presupuesto del año anterior. Sin embargo, esta cifra incluye también la financiación de costes del sistema eléctrico. Si quitamos este gasto, el incremento será solo del 0,7%, con 1.004,28 millones.
- Ministerio de Interior
El presupuesto para este ministerior crece un 1,2%, alcanzando los 7.298,26 millones de euros. Este año se tiene en cuenta la dotación necesaria para celebrar las próximas elecciones, que representan 94 millones del aumento.
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Aumenta su presupuesto en un 6,6%, con 2.662,97 millones de euros. El gasto en becas se verá incrementado en un 21,5%, 250 millones en total.
- Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Su partida presupuestaria se verá aumentada en un 3%, hasta alcanzar los 1.620,76 millones de euros. El próximo año, se aumentará el gasto en inversiones reales y en el programa de desarrollo rural.
- Ministerio de Economía y Competitividad
Estos PGE contemplan para este ministerio un aumento del 19,5%, un total de 2.346,01 millones. Es necesario decir que el crecimiento total será tan solo del 4,1%, ya que hay que excluir las obligaciones de ejercicios anteriores, las aportaciones a los rescates a Grecia y los gastos en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
- Ministerio de Fomento
El gasto en este ministerio aumenta un 0,2%, destinándose 5.805,07 millones de euros. Excluyendo las obligaciones de ejercicios anteriores, el presupuesto se reduce hasta los 4.095,17 millones.
Ministerios con descenso de presupuesto
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Cae un 35,6%, con 1.907,6 millones. Si no se tienen en cuenta los ejercicios anteriores ni las aportaciones a la Seguridad Social, el descenso es del 6,6%, con 377,71 millones de euros.
El gasto en pensiones supondrá un 35,9% de los presupuestos.
- Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Se recorta su presupuesto en un 8,8%, hasta los 996,49 millones.
- Ministerio de Justicia
La dotación será de 1.472,29 millones de euros, un 2,3% inferior.
- Ministerio de Defensa
Se ha recortado un 3,2% de su presupuesto, con un gasto de 5.742,94 millones, un 3,2% menos
También te va a interesar: