El buscador Google es utilizado por millones de personas al día por todo el mundo. Los creadores de esta web, además de hacernos la vida más fácil «haciendo de enciclopedia» nos ofrecen multitud de opciones más. La mayor parte de los usuarios no lo usan de forma eficiente, pues existen varios comandos (unos conocidos y otros no tanto) que nos hacen la búsqueda más exacta. Nos ayudarán a ahorrar tiempo y esfuerzo.
Una de las funciones más usadas es el traductor. A pesar de tener algunos fallos, pues la traducción no es exacta en algunos idiomas, el traductor simultáneo disponible para móviles, ha sido un boom tanto para todos los que viajan, que ven mucho más fácil el poder comunicarse en otra lengua cuando no tienen la suficiente soltura. Pero además del traductor hay otras muchas funciones que no sabemos utilizar de forma adecuada.
Frase exacta
Si estamos buscando un contenido o frase exacta, lo mejor es escribirlo completo y entre comillas dobles. Por ejemplo: “cómo contratar un depósito” (entre comillas) en lugar de hacerlo sin comillas.
Cambio de divisa o de unidad de medida
Si quieres conocer el cambio de euros libras sólo tienes que poner la cantida de euros seguida de «a libras». También sirve con unidades de medida. Por ejemplo: 4.000 euros a libras
Resultados de una web concreta
Cuando sabemos que el resultado que buscamos corresponde a un sitio web específico, podemos utilizar Google para que realice la búsqueda únicamente en la dirección web que le indiquemos. Basta con poner site:nombredeldominio seguido de las palabras clave que más nos interesen.
Por ejemplo, si estamos tratando de encontrar una noticia publicada en Financialred y no sabemos la fecha de publicación, pero sí que está relacionada con «mujeres poderosas», debemos teclear site:financialred.com mujeres poderosas. Todos los resultados que nos mostrará el buscador corresponderán a contenidos publicados únicamente en financialred.com
Exclusión de palabras
Si estamos buscando contenidos relacionados con financialred pero no queremos que aparezcan los resultados relacionados con depósitos, se utiliza el signo – delante del término que se desea excluir.
Ejemplo: “Financialred”-”depósitos”
Definiciones
Si quieres usar Google como diccionario sólo tienes que teclear el comando define antes de la palabra cuyo significado deseamos conocer.
Ejemplo: define hipoteca
Búsqueda por tipo de documento
Para buscar un tipo específico de archivos, por ejemplo documentos de texto (doc, txt), archivos de audio (mp3, wav) o presentaciones de powerpoint (ppt). En estos casos, debemos utilizar el comando filetype.
Por ejemplo, si necesitamos encontrar resultados sobre revistas digitales especializadas en economía, pero solo queremos documentos PDF, la búsqueda la realizaríamos así:
Ejemplo: “revista de economía” filetype:pdf
Un término ‘OR’ otro término
Si estás buscando más de un término porque son coincidentes, se utiliza el comando ‘OR’.
Búsqueda por rangos numéricos
Si lo que buscas contiene una serie de números, tal vez años o precios, podemos mejorar los resultados utilizando dos puntos suspensivos entre el número más pequeño y el mayor (..)
Ejemplo: crack bolsa 1929..1930
Calculadora
En lugar de sacar la calculadora para un cálculo, se puede usar el buscador directamente. No es necesario hacer una búsqueda calculadora en Google para luego insertar las operaciones.
interesantes cositas. Hay algunas que no conocía. Lo más importante para realizar búsquedas efectivas en Google es saber concretar y clasificar la temática que se busca. Mediante varias búsquedas y lecturas de información, uno concreta y encuentra rápidamente la información de su interés.