Heredar una vivienda, algo que hasta ahora en muchas ocasiones acababa por convertirse en un regalo envenenado, será a partir de ahora mucho más ventajoso para aquellas personas que reciban, tras la muerte de un familiar, una casa en la ciudad de Madrid.
Y es que el Ayuntamiento de la capital ha aprobado una rebaja de la plusvalía municipal del 90% que se aplicará en absolutamente todos los casos, sin la necesidad de cumplir ningún requisito, y que permitirá un importante ahorro para aquellas personas en situación de heredar una vivienda, no así para las arcas municipales, que dejarán de percibir hasta 43 millones de euros anuales.
Hasta ahora, el pago de impuestos correspondientes por ejemplo a una vivienda con un valor catastral de 90.000 euros era de 4.698 euros. En algunos casos, era posible optar a un descuento del 50% de esta cantidad siempre y cuando la herencia se produjera por causa de muerte y en el caso de que se cumplieran dos requisitos imprescindibles: poder demostrar que el heredero vivía en el domicilio habitual del fallecido desde al menos dos años antes del momento de la muerte y continuar empadronado en la vivienda durante cinco años más una vez producido el fallecimiento.
Con la nueva medida aprobada ahora por el Ayuntamiento, estas cláusulas desaparecen, y los herederos tan sólo tendrán que abonar un 10% de lo que se pagaba anteriormente. Es decir, en el caso de la vivienda de 90.000 euros, ahora tan solo se deberán pagar impuestos por valor de 469,8 euros.
Esta reducción impositiva está enmarcada en una serie de medidas anunciada por la alcaldesa de Madrid, la popular Ana Botella, entre las que también se encuentra la reducción del 12% en la tasa de la recogida de basuras que se aplicará a lo largo de este año, la rebaja del 10% en el impuesto de circulación que entrará en vigor en 2015 y el descenso del 5% en el IBI que se aprobará en 2016.
imagen geralt pixabay.com