Recientemente ha salido publicado el informe que cada año realiza Intermon Oxfam sobre las desigualdades que existen en los países del mundo. Como cada año, nos deja datos cada vez más alejados de los objetivos que a los ojos de todos dicen buscar gobiernos, organizaciones y demás instituciones. Las diferencias entre los ricos y los pobres son cada vez mayores. Los ricos tienen más y también quieren más, una frase de la web de Oxfam que lo dice todo.
Con motivo del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos cada año, en el que se ponen sobre la mesa los problemas de desigualdad que hay en el mundo, se ha publicado el informe. Este Foro será los días 21 y 24 de enero, y lo que se persigue es una equidad en todas las políticas y situaciones mundiales. A este Foro acuden todo tipo de profesionales, desde políticos a periodistas, pasando por empresarios influyentes y diferentes organizaciones.
- La mitad de la riqueza está en un 1% de la población, la otra mitad se reparte entre el 99%.
- 110 billones de dólares es lo que tiene ese 1%, el resto 65 veces menos.
- 7 de cada 10 personas viven países en los que ha aumentado la pobreza en los últimos 30 años.
- El 70% de la población más pobre posee el 3% de la riqueza mundial.
- 1 de cada 9 personas no tiene qué comer cada día.
- 1,25 dólares es la renta diaria de 1.000 millones de personas.
- La falta de control de las instituciones no ayudan a que se reduzca esta diferencia.
- Los ricos han visto crecer su patrimonio en 24 de los 26 países del estudio.
- Los riqueza de los años después de la crisis la ha acumulado EEUU en un 95%.
- 18,5 billones de dólares se encuentran en paraísos fiscales, la renta de los ricos es aún mayor.
España es el segundo país más desigual de Europa. Sin duda son unas cifras alarmantes, que no han dejado de crecer durante los últimos años, y que es necesario solucionar cuanto antes, ya que cada vez es más complicada la equidad y la igualdad entre todos. Mucho países tienen sistemas fiscales que favorecen a los más ricos con un menos pago de impuestos.