La Fed mantiene los tipos de interés

fed2

Una vez más, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%.

Esta medida repite lo ocurrido en la última reunión y no hace más que ratificar las especulaciones previas que sostenían este mantenimiento en los tipos para darle un respiro a la economía.

Sin embargo, la entidad que preside Ben Bernanke ha insistido en su intención de mantener las tasas en niveles bajos «por un periodo prolongado» y estimó que la actividad económica de Estados Unidos se ha recuperado «tras una severa desaceleración», pero que se mantendrá «débil» por un tiempo.

Además, sostiene que las condiciones en los mercados financieros han mejorado y la actividad en el sector de la vivienda se ha incrementado. En lo que respecta al gasto familiar, afirma que parece haberse estabilizado, pero sigue estando restringido por el desempleo, el lento crecimiento de la renta, el valor más bajo de la vivienda y la escasez de crédito«, añadió.

La Fed también anunció que prolongará su programa de compras de títulos hipotecarios, hasta finales del primer trimestre de 2010, aunque reducirá «gradualmente» el ritmo de estas compras de deuda con el fin de «promover una transición sin problemas en los mercados».

Por lo tanto, comprará un total de 1,25 billones de dólares en deuda respaldada por hipotecas y hasta 200.000 millones de dólares en deuda de agencias.