Los períodos de rebajas muchas veces son el momento perfecto para que las tiendas saquen aquellos productos que no pudieron vender en temporadas anteriores, e incluso algunos con defectos. Pero has de saber que esto es totalmente ilegal. A la hora de irse de compras, hay que tener muy claro cuáles son nuestros derechos, y también todo lo que necesitamos para poder reclamar.
Una de las ideas principales que todos tenemos que saber es que nuestros derechos para con las tiendas, son los mismos que en los períodos en los que no hay rebajas. Esto es así porque desde hace no muchos años, las tiendas tienen más flexibilidad a la hora de poner rebajas en sus tiendas, así como en los horarios de apertura.
- Los usuarios deben poder disponer de hojas de reclamaciones, al igual que el resto del año. No se pueden negar en la tiendas a ofrecer este tipo de documentos.
- Los productos defectuosos no pueden ser vendidos, y tampoco se pueden poner en rebajas productos que no estuvieran previamente a la venta.
- Para poder devolver cualquier producto que no se encuentre en las condiciones que debiera, solo será necesario el ticket o la factura.
- La etiqueta debe tener siempre el precio de rebajas, y el anterior del período normal.
- La garantía es la misma en rebajas. Desde la fecha de compra la garantía es de 2 años, si el artículo es de segunda mano, la garantía es de 1 año.
- Si se quiere devolver una compra durante los 6 primeros meses, el defecto se considera de origen.
- Los productos comprados por internet también se pueden devolver, en un período de 14 días naturales desde que lo recibimos.
- Los establecimientos pueden excluir algunos productos de la devolución, por motivos de higiene por ejemplo, pero siempre deben indicarlo en el establecimiento.
- La devolución del dinero, no es un derecho del consumidor, es una facilidad que da el establecimiento a los clientes. Pero siempre debe estar indicado tanto en el establecimiento como en el ticket.
Quizás te interesa:
- Crecen las compras en la red y también las dudas sobre la seguridad
- Las compras por internet aumentan en España