Creciente demanda de equipos de TDT de pago

tdt_pago

La puesta en marcha del canal de fútbol de Mediapro, está obligando a los fabricantes a trabajar el doble ante la creciente demanda de los distribuidores y comercios.

Con el lanzamiento de Gol Televisión, el canal deportivo de pago de Mediapro, se ha disparado la demanda de los equipos receptores de televisión digital terrestre (TDT) con acceso condicional.

Si bien se esperaba que la demanda fuera fuerte, quizás no tanta en tan poco tiempo. Pero lo cierto es que a partir de la emisión de tres partidos por semana de la Liga española de fútbol, uno de ellos en exclusiva, se alentó la actual demanda entre los usuarios, generando que los grandes centros de distribución a su vez se le trasladen estos pedidos a los fabricantes.

Para poder comercializar sus equipos, los fabricantes deben incluir un sello que certifica que los aparatos son compatibles con los sistemas de acceso condicional.

Ya son 1 millón los pedidos hechos a los fabricantes por los equipos de recepción para TDT de pago. Mientras que unas 700.000 unidades son de descodificadores tradicionales (set top boxes), y los otros 300.000 corresponden a módulos CAM, hábiles para televisores de última generación, equipados con ranura para este tipo de equipos.

El ritmo con que los fabricantes están colocando sus equipos entre los distribuidores es de unos 25.000 por semana. En tanto que a finales de Septiembre pasado, Gol TV, ya disponía de cerca de 50.000 abonados.

Existe un grupo de empresas del sector, entre ellas Abertis Telecom, como operador neutro de esta nueva plataforma tecnológica, que están apoyados por los fabricantes de televisores, descodificadores y tarjetas de acceso condicional, y además cuentan con el apoyo del Ministerio de Industria, quienes han llegado a un acuerdo en el mes del pasado Julio, sobre las especificaciones técnicas y características que deben tener los equipos de TDT de pago.

Este acuerdo se basa en fabricar equipos estandarizados de TDT de pago y con la obligación por parte de los fabricantes de televisores y descodificadores de incluir un sello por el cual se garantice que son equipos preparados para TDT de pago y para la televisión de alta definición. Entre las especificaciones creadas para tal fin, los descodificadores deben estar listos para incorporar hasta tres proveedores de acceso condicional. En tanto que el sello elegido como certificación es TDT Premium.

Nagravision, es el mayor fabricante mundial de tarjetas de acceso condicional para televisión de pago, logró llegar a varios acuerdos con los fabricantes de televisores y descodificadores para garantizarles a las cadenas de televisión que, en el caso de utilizar su tecnología de acceso condicional, estará garantizado los receptores compatibles en las tiendas. Ya son 11 fabricantes lo que están produciendo los equipos receptores con acceso condicional, como Siemens, Sagem, ADB, Ikusi, Airis y Engel.

Tanto Engel como Siemens son los que captan casi el total de la fabricación de tarjetas CAM. Mientras que Panasonic, Philips, Samsung y Oki y demás fabricantes, han presentado sus televisores para el correspondiente proceso de homologación.

Según estimaciones hechas a partir de un informe encargado por un grupo de fondos de inversión audiovisuales, se prevé en 5.000 millones de euros el potencial impacto dinamizador que generará para el sector el lanzamiento de la TDT de pago. De estos 5.000 millones, algo más de la mitad le corresponde a fabricantes de descodificadores, equipos de acceso condicional y televisores, 1.300 millones le corresponderían a radiodifusores, instaladores y gestores de transmisión de la señal, y unos 750 millones de euros le corresponderían a los productores de contenidos.

A nivel europeo, existen 6,2 millones de hogares que cuentan con TDT de pago, significa un 10% del total de los que abonan por ver televisión, registrando un crecimiento anual del 20%.

En cuanto a Mediapro decidió contactar con las cadenas de televisión y los grandes distribuidores de contenidos para liderar una plataforma de TDT de pago, a través de Gol TV como primer canal y Digital +, que prevé rebajar sus descodificadores.

Comments are closed.