Comisiones cero y regalos, algunos de los atractivos del producto
En su afán por captar clientes nuevos y mantener un buen posicionamiento frente a la competencia, las entidades bancarias han lanzado productos con cada vez mejores ventajas. Uno de los de mayor éxito es la cuenta nómina.
“Comisiones cero y le devolvemos el dinero de sus recibos”, este suele ser el principal reclamo de este producto estrella. Además, las entidades acostumbran a ofrecer regalos a sus clientes y remuneraciones atractivas en función del dinero aportado.
En su carrera particular por fidelizar al cliente y alcanzar a un mayor número de interesados, las entidades incluyen ventajas añadidas en sus cuentas nómina. Por ejemplo, la cuenta nómina de ING Direct apuesta por las nuevas tecnologías y ha incorporado el Twyp Cash. Se trata de app gratuita de móvil que permite pagar e incluso sacar dinero en el momento de hacer las compras. Por el momento, hay más de 3.500 comercios adscritos a esta nueva línea de pago.
Estas son las ventajas de la cuenta nómina
- Comisiones cero: no se cobra por el mantenimiento de la cuenta ni por realizar transferencias a otras cuentas a través de Internet. En algunas entidades, es gratis incluso la transferencia a cuentas de otros bancos.
- Devolución o descuentos en el importe de los recibos domiciliados.
- Tarjetas de crédito o débito gratuitas.
- No hay necesidad de tener un capital mínimo ingresado en la cuenta.
- Ofertas o bien condiciones especiales en la contratación de otros servicios bancarios, como seguros de vida o del hogar, préstamos personales, hipotecas, etc.
- Remuneración en función de la cantidad ingresada.
Condiciones para el cliente
Para optar a una cuenta nómina, el cliente debe cumplir con una serie de requisitos. Aunque cada entidad establece unos criterios propios, en general las condiciones son las siguientes:
- Domiciliar la nómina, pensión o desempleo. El banco o caja necesita saber que cuenta con unos ingresos mensuales de cada cliente, para así compensar las ventajas que aplica.
- Domiciliar los gastos: luz, agua, gas, teléfono, etc.
- Asociar a la cuenta tarjetas de crédito o débito.
Consejos a la hora de escoger la mejor oferta
Prácticamente todas las entidades bancarias y cajas ofrecen su cuenta nómina, por lo que a la hora de contratar es conveniente prestar mucha atención a la letra pequeña. Para facilitar esta tarea están los comparadores en Internet, que presentan de forma clara las ventajas e inconvenientes de cada oferta. Debemos plantearnos los siguientes puntos:
- Tipo de interés nominal que nos van a ofrecer y vigencia del mismo.
- Periodicidad en el abono de intereses.
- ¿Existe una comisión por descubiertos y, si es así, ¿cuál es la cantidad que nos van a cobrar?
- Acceso a la banca online gratuito.
- Comprobar que no exista obligación de permanencia.
- ¿Qué confianza nos inspira cada entidad bancaria? Es importante leer opiniones y conocer las experiencias de otros clientes.
Otras ventajas añadidas
Otras entidades ofrecen regalos a sus clientes por contratar una cuenta nómina. Los más comunes son suscripciones gratuitas a Netflic o Spotify, vales descuento en Amazon o en gasolineras, móviles, electrodomésticos y artículos para el hogar.