Por desgracia, el turismo, uno de los pilares fundamentales de la economía española, es el que más afectado se va a ver por la crisis económica del Covid-19. Se estima que durante este año, se va a perder un total de 98.753 millones de euros, a causa de los meses de confinamiento y las medidas de seguridad para prevenir contagios, que ahuyentan a muchos turistas de venir a España simplemente por la cuarentena que deben realizar una vez regresen a su país.
En base a las previsiones realizadas por Exceltur, podemos destacar que se ha notado un notable y creciente empeoramiento de las expectativas empresariales, en especial de la demanda externa, tal y como afirman en el propio informe. De esta manera, la asociación explica que la revisión realizada sobre sus cálculos de cara al verano y el final del año, en el que se prevén pérdidas económicas por valor de 83.000 millones de euros, es consecuencia directa de la tremenda bajada que ha pegado la demanda externa por todas las restricciones que se han dado desde finales de junio por muchos de los países emisores.
Sector tocado por el coronavirus
Todo este conjunto de cifras negativas pone en una situación muy complicada al sector del turismo, que sin duda alguna terminará pidiendo un plan de ayudas a fondo perdido al Estado, con el objetivo de poder facilitar la supervivencia de buena parte del tejido empresarial viable, así como sus correspondientes puestos de trabajo.
En conjunto, el año finalizará con un nivel de actividad turística un 64,7% por debajo del que se obtuvo en el pasado año 2019. Como mencionamos al principio, siendo el sector del turismo uno de los pilares fundamentales en la economía del país, no es de extrañar que a causa de esta importante bajada en la actividad, se de como consecuencia más de la mitad de la caída del 15,1% de la economía española en general. A su vez, todos estos datos desencadenan un descenso de 52.862 millones de euros respecto a ingresos en divisas respecto al año anterior.
Si analizamos la situación del sector turismo por trimestres, el informe realizado por Exceltur prevé una caída de 36.638 millones de euros durante el tercer trimestre, y durante el cuarto la bajada será ligeramente menor, de 18.655 millones. Es importante tener en cuenta que ambas cifras se sumarán a los 43.460 millones ya acumulados durante el mes de junio. Comparando los datos con los obtenidos en las mismas fechas en el año anterior, observamos una caída en el tercer trimestre de un 63,3% y de un 58,1% en el trimestre final del año.
El propio Exceltur afirma que se anticipa un impacto de dimensiones inéditas a finales de verano respecto al empleo. Esto es algo que ya se comienza a atisbar, teniendo en cuenta que a finales del pasado mes de julio ya se daba un total de 823.000 empleados menos, un 37% menos que en comparación a julio del año anterior.
Teniendo en cuenta los datos y las previsiones realizadas por esta asociación, podemos concluir que habrá 517.000 empleos protegidos gracias a los ERTE realizados, así como 306.000 afiliados menos a la Seguridad Social. La comunidad autónoma que más afectada se va a ver en todo esto, será Cataluña, con 19.000 millones de euros menos de actividad turística, lo que supone un 56% menos sobre los datos de 2019, y Baleares con 12.717 millones de euros menos, en este caso un 80,5% de bajada respecto al año anterior.
También te puede interesar