De unos años a esta parte, el dinero virtual ha ido ocupando un lugar bastante potente en el mundo digital. Las criptomonedas están a la orden del día y son muchos los adeptos a este tipo de dinero. Pero, ¿se sabe a ciencia cierta que son las criptomonedas? ¿Para qué sirven? ¿Qué criptomonedas son las más valoradas? En este post te lo contamos qué son las criptomonedas y cuales son las más valoradas.
¿Qué es una criptomoneda y cuál es su historia?
Durante el boom de los años 90, la tecnología comenzó a dar un giro radical. La llegada del internet fue toda una revolución a nivel mundial y con él fueron muchos los cambios que surgieron. Entre los cambios y novedades que se produjeron en esos años, hay que destacar la llegada de una moneda digital que revolucionaría todos los sistemas y que haría que los inversores empezasen a conocerla y a apostar por ella para sus inversiones más potentes. Estamos hablando de dinero virtual y monedas como Flooz, Beenz o DigiCash, que posteriormente fracasaron.
Años después, en el año 2009, el programador Satoshi Nakamoto presentó una nueva moneda virtual que revolucionaría el mercado online. Se trataba del Bitcoin. El Bitcoin es una moneda virtual que cuenta con un sistema codificado muy descentralizado con una ausencia de autoridades que velen por su control. No existe control sobre ella, pero se trata de la moneda más segura.
Las criptomonedas se crearon como un método de pago convencional pero en el que el dinero físico no existe, sino que se cambia por dinero virtual. Actualmente, este tipo de dinero virtual se utiliza mucho para el pago de materias primas valiosas, como por ejemplo el oro. En este mercado, los cryptotraders están al día de todo este flujo automático de dinero y páginas como CryptoPotato son fuentes de información muy fiables para los inversores, una página de información y análisis de criptomonedas.
Hay que tener en cuenta que este tipo de monedas tienen un valor que no está vinculado al estado de la economía de un país, sino que son independientes. Además, el tipo de interés y el aumento de reservas monetaria no tienen un efecto directo sobre el valor de una criptomoneda. El valor de este tipo de moneda fluctúa dependiendo del valor que los usuarios se comprometan a mantener.
Beneficios de las criptomonedas
Entre los beneficios que se pueden encontrar en este tipo de monedas virtuales están:
– Actualmente se trata de un dinero que no se encuentra muy extendido por lo que entre los diferentes tipos que existen, todas tienen algo en común con el Bitcoin.
– Se trata de divisas locales menos susceptibles para la economía de un país. Es el mismo tipo de moneda a nivel global por lo que sirven para pagar en cualquier parte del mundo.
– Generan bastantes oportunidades de comercio, ya que se trata de una moneda que experimenta mucho movimiento y hablamos de un movimiento seguro.
– No existe un mercado específico para ellas, por lo que pueden estar en cualquier parte del mundo y cualquier día.
– Se trata de un dinero tan seguro que su tránsito queda registrado en un libro compartido en el que emisor y receptor son los únicos que controlan de dónde sale y hacia dónde llega. Esto se produce ocultando siempre la identidad del usuario.
– Se trata de un dinero exento de IVA, por lo que todas las operaciones que se realicen con criptomonedas están exentas de este impuesto.
Tipos de moneda virtuales
1. Bitcoin
El Bitcoin es considerada la moneda virtual original. Es la más popular y el movimiento de su precio tiene un impacto bastante importante en este sector online. Esta criptomoneda soluciona problemas fijando un número máximo de unidades que se pueden crear y evitando la inflación que es causada por la impresión del dinero.
2. Ethereum (Ether)
Es la segunda criptomoneda más popular. Muy diferente a la anterior, esta moneda basa su nombre en una plataforma blockchain para contratos inteligentes. Esta plataforma cuenta con una tecnología de lo más sofisticada. El propósito de la moneda virtual Ethereum es que sea utilizada como medio de pago por el uso de esta plataforma. Conocida por ser una moneda de utilidad.
3. Ripple XRP
Es otra moneda de utilidad. Su plataforma de blockchain está configurada de manera que se facilita la transferencia de monedas internacionales y se aumenta la eficacia de las mismas. Es una moneda que cuenta con el respaldo de los bancos.
4. Litecoin
Alternativa y rival del Bitcoin. Su creación se hizo con la intención de que esta moneda pagara servicios y bienes diariamente. Se trata de una moneda muy práctica y superior al Bitcoin.
5. NEO
Es una plataforma de contratos inteligentes, al igual que Ethereum. Se lanzó en 2014 y su objetivo es mejorar Ethereum y ofrecer utilidad con una tecnología más avanzada.
6. IOTA
Criptomoneda única creada para trabajar con dispositivos compatibles con internet. Esta criptomoneda facilita transacciones sin costos que involucran varios dispositivos conectados.
En definitiva, el mundo tecnológico va cambiando y con él se ha producido una revolución comercial y de pagos electrónicos que han dado paso a este tipo de dinero virtual tan demandado.