Tal y como indican los datos oficiales, la deuda por parte de las familias y de las instituciones sin ánimo de lucro, ha experimentado una bajada de un -0,2%, pasando de 1.275 millones de euros a 696.742 euros.
Y no solamente las familias e instituciones han reducido su nivel de deuda. Las empresas también lo han hecho, y de una manera mucho más notable si cabe, al deshacerse de un 0,5% de deuda en tan sólo un mes. Esto quiere decir que en tan poco tiempo, han sido capaces de deshacerse de 4.462 millones de euros de deuda.
Los datos facilitados por expertos nos aclaran también que el nivel de deuda de los hogares, a pesar del momento tan complicado en el que nos encontramos, resulta ser hasta un 1,3% menor que durante estas mismas fechas en el año anterior. De esta manera, hablamos de 8.633 millones de euros menos de deuda por parte de las familias al Estado.
Por qué baja la deuda bancaria
Si algo positivo se ha podido sacar de todos estos complicados meses en medio de la pandemia, es que por fin las unidades domésticas se están tomando en serio el ahorro respecto a sus economías. Se ha conseguido un nivel de ahorro del 31,1%, una cifra que sin duda bate el récord desde el inicio de la serie, que comenzó en el año 1999.
Por desgracia para las empresas, su nivel de deuda durante el pasado mes de agosto aumentó en un 3% interanual, a consecuencia de las nuevas medidas de liquidez aprobadas por el Ejecutivo para tratar de remediar los efectos de la crisis económica por el coronavirus.
Además, por lo que se ha podido ir comprobando respecto a los datos sobre la deuda de las familias españolas, es que estas la han logrado disminuir progresivamente, hasta un punto en el que casi podemos decir que se ha logrado cierta estabilidad.
Actualmente, se encuentra en cifras previas a la crisis por el Covid-19, algo que se debe en gran medida a la reducción respecto a los préstamos contraídos, así como a la caída de los tipos de interés, y por supuesto, al abaratamiento que han experimentado los créditos bancarios.
Otra de las razones por las que la deuda de las familias españolas se ha recuperado tan notablemente, ha sido por la caída de los créditos al consumo. Estos, en tan sólo un mes, llegaron a descender 718 millones de euros, y eso sin tener en cuenta la caída de 557 millones de euros respecto a los préstamos hipotecarios.
En lo que respecta a créditos hipotecarios, cabe destacar que se encuentran en su nivel más bajo desde 2006, con retrocesos mensuales del 0,1% e interanuales del 1,8%.
Por otra parte, los datos revelan que, aunque se ha experimentado una importante bajada en cuanto a la inversión realizada en hogares, esta continúa siendo la que mayor deuda ocupa en las economías domésticas. Es decir, un 73,5% del total de deuda.