Por qué miles de empresas han demandado al Gobierno de EEUU

La razón de las más de 3.500 demandas realizadas por empresas contra el gobierno estadounidense, se deben a las consecuencias que han tenido las medidas impuestas por la Administración de Trump contra el comercio en Pekín, los conocidos aranceles.

Como hemos podido comprobar según la cantidad de demandas, no se tratan de pocas empresas las que se encuentran altamente insatisfechas con las medidas adoptadas por el Gobierno. Entre ellas, podemos distinguir algunas muy famosas como Tesla, Disney o Coca-Cola, prueba más que suficiente para ser conscientes de la gravedad del problema.

GUERRA ARANCELES EEUU CHINA

La guerra de los aranceles

Se trata de un suceso completamente inesperado para las autoridades que ahora deben gestionarlas todas, que como hemos mencionado vienen por parte de empresas muy influyentes en la economía Americana, y también se han realizado por parte de pequeñas o medianas empresas.

Y es que los aranceles interpuestos por el gobierno de Estados Unidos en China, suponen un alto encarecimiento para cualquier empresa que realice importaciones allí, ya que a partir de ahora el coste de la maquinaria será mucho más costoso, así como los suministros necesarios para fabricar los productos, y por supuesto también las líneas de ensamblaje estadounidense.

Además, las demandas han aumentado rápidamente porque se acerca la fecha de cierre de la ventana legal que permite a las empresas y compañías realizar determinadas apelaciones a diversos aranceles.

En el caso de que el negocio que puso la demanda, gane el proceso legal, tendrá el derecho a que se le devuelvan todos los aranceles que fueron devengados en su momento. Esto, como es lógico, supondría una pérdida de dinero muy importante para el Gobierno estadounidense.

Precisamente por ello, ha sido el propio Gobierno el que ha pedido a la Corte de Comercio Internacional que paralice la mayoría de las demandas interpuestas, dando salida solamente a unas pocas, así como a aquellas que se puedan extrapolar por resultar muy parecidas entre sí.

Por el momento, las demandas se agruparán en dos listados. En el primero, figuran todas las demandas que reclaman la devolución de los aranceles del 25% en importaciones por valor de 200.000 millones de dólares. Por otro lado, en la segunda, se incluyen aquellas que demandan un reembolso de gravámenes del 7,5% en 120.000 millones de dólares en bienes.

Estos problemas con los aranceles no son nada nuevo, puesto que su origen se remonta al pasado año 2018, cuando el Gobierno comenzó a imponer aranceles de un 25% sobre las exportaciones chinas, por un valor de 50.000 millones de dólares.

A su vez, China interpuso tarifas muy parecidas sobre los productos estadounidenses, provocando una guerra de mercado que continúa desde entonces.

Qué son los aranceles en las exportaciones

Cuando hablamos de aranceles, nos referimos a un tipo de impuesto que se grava sobre aquellos productos y servicios que se exportan a un país extranjero, o lo que es lo mismo, todos los productos que se venden a otros países.

También te pueden interesar estos artículos