Las consecuencias económicas que está teniendo actualmente la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, provocan previsiones como las de la agencia de medición de riesgos, que apunta a que los precios de las viviendas españolas se reducirán hasta en un 1,4%.
Y el nuestro no es el único país del que se espera una bajada de este tipo, ya que el S&P prevé que en Portugal la caída del precio de la vivienda sea prácticamente idéntica. No obstante, esto parece que sólo va a suceder en aquellos países que dispongan de un mercado inmobiliario orientado en gran medida al sector del turismo, por lo que gran parte de los países pertenecientes a la Unión Europea no van a sufrir una caída de este estilo.
El efecto devastador de la pandemia en la economía
Sin duda alguna, no se puede negar que ha sido un año especialmente complicado para el sector del turismo, y por ende, para los países en los que dicho sector es un pilar fundamental en los que se sustenta su economía.
Además, como ya hemos visto, al caer el sector del turismo, se ven afectados muchos otros. Entre ellos cabe destacar el sector inmobiliario, que a raíz de la caída del turismo y de la incertidumbre que la pandemia provoca sobre los usuarios, reacios a comprar viviendas, han tenido como consecuencia una severa caída en la demanda.
Según el S&P, Irlanda también estará entre los países afectados por la caída de los precios de la vivienda, con un -1,6%, pero en este caso la situación económica es diferente a la que estamos viviendo en España, puesto que esta ya se estaba debilitando notablemente antes del comienzo de la pandemia.
Aun así, la situación se volverá mucho más complicada con el paso de los años. La conocida agencia de medición de riesgos prevé que, en el próximo año, el precio de la vivienda aumente hasta un 1,8%, y en el siguiente la subida será muchísimo mayor, de un 4,2%. Se espera que la situación finalmente se suavice en 2023, con un encarecimiento del 3,6%.
Las previsiones para toda Europa son bastante diferentes, ya que se espera que a pesar de la situación tan complicada que se está viviendo a causa de la pandemia, con las restricciones de movilidad y la caída de la actividad económica, los precios de la vivienda van a encarecerse de manera irremediable.
Por lo tanto, los países de la Unión Europea en los que se apreciará un mayor aumento sobre el precio de la vivienda serán Países Bajos, con un 6,1% interanual, seguido de Alemania con un 4,6%, y finalmente Suecia con un 3%. En los que el precio subirá, pero no tan notablemente, serán Suiza, con un 2% interanual, seguido de Bélgica con un 1,8%, Reino Unido con un 1,6%, Francia con un 1,4% y finalmente Italia con un 0,4%.
No obstante, en cuanto a la Unión Europea, la agencia de medición de riesgos vaticina una importante desaceleración sobre los precios de la vivienda durante este nuevo año.