El sello pyme innovadora es una herramienta reconocida por el Ministerio de Economía y Competitividad que premia a las empresas que apuestan por la I+D+i con beneficios fiscales en el impuesto de sociedades, ya que certifican las actividades y proyectos que desarrollan como “innovación”.
Esta iniciativa busca poner en valor a las pymes, favorecer su identificación y ayudar en la formulación de políticas específicas. Es una afirmación de las políticas establecidas como apoyo a las empresas que invierten en I+D+i y un alineamiento con la estrategia europea que pretende establecer vehículos que permitan el crecimiento y la sostenibilidad de las pymes que apuestan por la innovación.
Las ventajas de contar con el Sello Pyme innovadora son los siguientes:
La primera gran ventaja que se consigue es no tener que elegir el tipo de incentivo asociado a la contratación de una persona que realizará actividades de I+D+i, es decir, permite compatibilizar la deducción fiscal por I+D+i y la bonificación por personas dedicadas a la I+D+i. Tradicionalmente, al hacer una contratación de estas características, la empresa debía elegir entre deducirse fiscalmente porque esa persona asociada a actividades de I+D+i o bonificarse en la cuota empresarial de la cotización a la Seguridad Social por personal investigador adscrito en exclusiva a actividades de I+D+i. Sin embargo, si dispones del sello de Pyme Innovadora, ambas cuestiones son compatibles para una misma persona.
Otro beneficio es que ciertas ayudas, asociadas a convocatorias regionales de apoyo a la I+D+i, en la valoración de un proyecto puntúan en positivo el disponer de este sello porque, de partida, es un claro aval de la capacidad innovadora de la empresa.
Además, el sello de Pyme Innovadora es un reconocimiento público a los esfuerzos de la empresa por mantenerse a la vanguardia de la innovación. Por ello, mejora la imagen de marca y supone un potente aliciente para que futuros clientes confíen en su trabajo. Algunas empresas utilizan el sello para fines promocionales.
Y también al mismo tiempo, en el ámbito fiscal, se quiere potenciar que estas empresas dispongan de mayores facilidades en el proceso de la obtención del Informe Motivado Vinculante por la realización de actividades de I+D+i.
Criterios que permiten obtener el sello de Pyme Innovadora:
- Financiación pública: Haber recibido financiación pública en los últimos tres años, sin haber sufrido revocación por incorrecta o insuficiente ejecución. La financiación pública válida para solicitar el sello de pyme innovadora es la siguiente:
- Convocatorias públicas en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica o del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.
- Ayudas para la realización de proyectos de I+D+i, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
- Convocatorias del 7o Programa Marco de I+D+i o del Programa Horizonte 2020, de la Unión Europea.
- Patente: Haber demostrado su carácter innovador por disponer de una patente propia en explotación. Documento de la Oficina Española de Patentes y Marcas que acredite tener una patente registrada en España en vigor, con la última anualidad pagada, de máximo cinco años de antigüedad.
- Informe motivado ex – post: Haber demostrado su carácter innovador por disponer de un informe motivado ex-post correspondiente a alguno de los tres ejercicios fiscales anteriores del ejercicio del derecho de bonificación.
- Certificaciones oficiales: Tener en vigor alguna de las siguientes certificaciones oficiales reconocidas por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad: AENOR EA0043, AENOR EA0047 y/o UNE 166.002”. Dichas certificaciones son las siguientes:
- Joven Empresa Innovadora (JEI), según la Especificación AENOR EA0043.
- Pequeña o microempresa innovadora, según la Especificación AENOR EA0047.
Por todo ello, desde Euro-Funding trabajamos constantemente de la mano de las empresas asesorando a las mismas cómo obtener el sello de Pyme Innovadora. Para ello, contamos con personal altamente cualificado que proporciona a las empresas un gran impulso para adentrarse en el camino de la innovación, y de esta forma obtener las certificaciones que mejor se adapten a su perfil de empresa.