A pesar de que la fecha límite para poder cambiar pesetas a euros estaba fijada para finales de este año, finalmente el Gobierno ha decidido prorrogar esta fecha durante medio año más, poniendo fin al cambio de pesetas a euros el 30 de junio de 2021.
Puede parecer una noticia difícil de creer, pero todavía circulan por nuestro país millones de pesetas. Esto se debe a que, cuando se realizó el cambio de pesetas a euros, aunque se paralizó por completo la fabricación de la antigua moneda española, continuó circulando unos cuantos meses más, hasta el 28 de febrero del año 2002.
La prorroga para cambiar pesetas por Euros
No fue hasta el mes de marzo de 2002 cuando el euro se convirtió en la única divisa válida dentro de nuestro país, dejando atrás las antiguas pesetas, que tras 134 años en funcionamiento, terminaron por perder su valor frente a la nueva moneda de la Unión Europea.
Ya sea por nostalgia, por afán de coleccionar, o simplemente por tenerlas, lo cierto es que en España todavía quedan millones de pesetas que pueden canjearse por euros para poder darles un buen uso. De hecho, los datos ofrecidos por el Banco de España indican que, en concreto, se tratan de 1.599 millones de pesetas repartidos por España, a la espera de ser canjeadas.
Es más, cabe destacar que en los últimos doce meses, se han canjeado un equivalente a 13 millones de euros en pesetas. Como todavía quedan muchas pesetas por canjear, alojadas también en antiguos ahorros familiares, el Gobierno ha decidido prorrogar la fecha límite para cambiar las antiguas monedas.
Así, las familias que dispongan de pesetas y se encuentren gravemente afectadas por la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, podrán realizar el cambio de monedas hasta el 30 de junio de 2021. Pasado ese momento, las pesetas perderán automáticamente cualquier valor, y no podrán ser canjeadas por euros.
El Gobierno afirma ante los medios que la fecha límite se extiende, durante 6 meses más, con el fin de compensar las dificultades que ha podido haber durante estos últimos meses a causa de las restricciones territoriales, que han impedido realizar un trámite como este, importante tanto para particulares como para empresas del tercer sector. Y es que, cualquier peseta que queramos canjear, tendremos que llevarla al Banco de España, que se encuentra en Madrid.
Por lo tanto, esta nueva prórroga se recoge dentro del Boletín Oficial del Estado, a través del Real Decreto-Ley 34/2020, en el que se afirma que las medidas de prevención y contención de contagios, han alterado la posibilidad de canje para muchos ciudadanos que no residan en Madrid, y que por supuesto no se pueden desplazar hasta allí, ya que el Banco de España es la única entidad del país en la que se puede realizar el cambio de moneda.
En definitiva, si se dispone de pesetas que se desean canjear, se podrá realizar el trámite en unos meses, cuando la situación de la pandemia mejore y ya no resulten necesarias las restricciones de movilidad.