Hace poco, se ha anunciado la ruptura de negociaciones entre las entidades BBVA y Banco Sabadell, que tan sólo unas semanas atrás habían formalizado sus conversaciones con el objetivo de llevar a cabo la fusión antes de finalizar el año.
Parece ser que el inconveniente que se ha interpuesto entre ambas, ha sido la cantidad de dinero que correspondía a cada una cuando se hubiera realizado la fusión. Al no llegar a un entendimiento, han decidido dar por finalizadas las conversaciones que hasta el momento habían mantenido para realizar la operación.
La ruptura en las negociaciones entre BBVA y Sabadell
Apenas unos momentos después del comunicado oficial, el Banco Sabadell experimentó una caída cercana al 18% en el mercado, no obstante las cifras se estabilizaron. Tras comunicar el fin de las negociaciones para la fusión, las pérdidas diarias de dicha entidad son de un 13,5%.
Para la entidad BBVA, la situación se ha desarrollado de una manera mucho más favorable, ya que al comienzo de hacerse público el comunicado, ésta inició la sesión en el mercado de una manera muy plana, pero a medida que pasaba el tiempo fue capaz incluso de revertir las pérdidas obtenidas en un primer momento, para terminar con avances cercanos al 5%.
La operación, de haberse llevado a cabo, hubiera supuesto una de las operaciones bancarias más importante de nuestro país. Y, no sólo eso, sino que hubiera ayudado a ambas entidades a recuperarse de las pérdidas causadas durante los meses anteriores a causa de la crisis económica por la pandemia.
Estas entidades no son las únicas que se han planteado realizar fusiones para paliar los efectos de la crisis, ya que parece la operación más sensata para poner remedio a momentos tan complicados como los que nos encontramos.
Actualmente, las pérdidas que han obtenido, tanto BBVA como Sabadell, las han vuelto a posicionar cotizando muy por debajo de lo que los analistas habían previsto, que ahora opinan que va a ser un año complicado para el desarrollo de ambas entidades. A pesar de las pérdidas que han sufrido, cabe destacar que el intento por realizar la fusión les provocó a ambas una revalorización muy por encima de sus precios objetivos.
En lo que respecta a los motivos que han interrumpido la fusión, la entidad BBVA aclara que fue Sabadell quien no estuvo de acuerdo con los precios que se pretendían pactar, por lo que se dieron por terminadas las negociaciones. Esto ha repercutido de una manera mucho más negativa, como ya hemos mencionado antes, a Sabadell, puesto que es una de las entidades que peor valoradas se encuentran dentro del Ibex 35.
Por el contrario, BBVA ha salido mucho mejor parada, y es que desde un principio poseía mucho más reconocimiento y valor que Sabadell, y tras los rumores de una posible fusión, consiguió revalorizarse notablemente. Por lo que, aunque ha sufrido pérdidas, se mantendrá en muy buena posición en el mercado a lo largo de los próximos años.