Por increíble que pueda parecer, el agua, uno de los bienes más preciados del planeta, ha entrado esta misma semana a cotizar en la Bolsa de Wall Street, concretamente en el Mercado de futuros de materias primas, dada la escasez que se está experimentando sobre ella.
De esta manera, y según ha informado CME Group, a partir de ahora el agua será una materia prima que va a fluctuar del mismo modo que lo hacen otras como pueden ser el petróleo o el oro. Y lo hará por medio del índice Nasdaq Veles California Water Index, a través del ticker NQH2O.
El agua entra en Bolsa
Dicho índice funciona en base a un indicador de precios relacionado con los futuros del agua en California, que a día de hoy cotiza por medio de los dólares por acre-pie, una medida de volumen muy utilizada en Estados Unidos, que equivale a 1.233 metros cúbicos.
La entrada al mercado del agua, ha provocado críticas negativas por parte de muchos usuarios e incluso de expertos, ya que consideran que el agua es un bien preciado que resulta vital para el bienestar del planeta y sus habitantes, por lo que tendría que ser un derecho acceder a ella, y no un producto con el que comerciar.
En base a los datos de este indicador, cabe destacar que el valor del agua se ha incrementado en este último año, a causa de un aumento en la escasez de esta materia prima. En contra de lo que muchos opinan, comercializar con materias primas como el agua, permite tener una mayor gestión sobre ella, de manera que se podrá controlar mucho mejor de cara al futuro.
Esto permitirá, entre otras cosas, que agricultores o trabajadores que requieren el uso del agua en sus trabajos, así como fondos o municipios, tengan la opción de protegerse de la escasez y especular sobre el precio del agua a medida que surgen cambios dentro del mercado.
Tal y como opina la propia fuente (CME Group), estos nuevos contratos van a desencadenar una mejoría notable sobre la gestión del riesgo y el control del agua dada su escasez, que es probable que a medida que pasen los años sea aún mayor. Poder gestionar el riesgo de mejor manera, va a implicar una mejora respecto a la oferta y la demanda en los mercados sobre esta materia prima.
En un principio, el índice del que hablamos se encuentra solamente basado en los precios de la mayor parte de las cuencas fluviales de California, dado que la escasez de agua ha aumentado en esa zona. Dicho valor establecido, podrá servir como referencia para otros países del mundo sobre sus mercados del agua.
Es importante recalcar que dichos contratos no precisan de una entrega física de la materia prima, en este caso el agua, sino que son enteramente de carácter financiero, y se basan en el coste semanal de media que puede darse entre las cinco principales cuencas ubicadas en California, con límite de vigencia en el próximo años 2022.