¿Cómo hacer inversiones con menos riesgo durante la pandemia?

Con la llegada del Covid-19 el mundo ha puesto en pausa gran cantidad de actividades, no solo la vida cotidiana, el entretenimiento y la socialización se han visto afectadas, sino que también aspectos como la economía y el trabajo han recibido un duro golpe con esta pandemia a nivel mundial.

GUERRA ARANCELES EEUU CHINA

A pesar del deterioro generalizado de la economía mundial, el dinero sigue siendo la principal herramienta que mueve al mundo, por lo que es indispensable para cubrir las necesidades básicas de cualquier persona, como comida, vivienda y salud. Por eso es importante saber dónde invertir dinero de la forma correcta.

En este punto, muchas personas han buscado invertir sus ahorros en algo que pueda generarles ingresos sin correr demasiados riesgos y constantemente se preguntan, ¿Cómo y dónde invertir para reducir el riesgo en tiempos de pandemia?

Invertir durante la pandemia y no arruinarse en el intento

Lo primero que debes tener en cuenta es que antes de incursionar en cualquier negocio, necesitas conocer al menos los aspectos básicos del mismo. Aunque puede llamarse inversión a la participación en diversos negocios, por lo general se hace referencia a invertir en la bolsa.

La bolsa es básicamente una empresa de tipo privada que facilita la compra y venta de valores entre personas, teniendo en cuenta que estos valores pueden ser acciones, empresas, fondos de comercio y más.

Al invertir en la bolsa, se hace referencia a la participación activa comprando valores dentro de ella. Evidentemente, como en cualquier compra o negocio, posee riesgos implícitos, sin embargo la idea es que puedas minimizar estos riesgos en tiempos de pandemia para no arruinarte en el proceso y que puedas ver cierta ganancia.

Los riesgos de invertir en la bolsa son básicamente dos:

  • El riesgo del mercado, de índole general en función de que todas las acciones de la bolsa caigan.
  • El riesgo de la inversión, de índole particular en función de que las acciones que adquiriste bajen o pierdan valor.

Durante la pandemia, ambos riesgos son potencialmente viables, de modo que la inversión debe hacerse de forma consciente y precavida.

Consejos para invertir durante la pandemia

Para invertir de forma general se deben seguir ciertas recomendaciones, más aún en tiempos de pandemia, donde el riesgo es mucho mayor:

  • No inviertas en algo que no conozcas, siempre debes conocer el mercado en el que incursionarás.
  • Concéntrate en invertir para obtener ganancias a largo plazo y no de la noche a la mañana.
  • Evita las inversiones que generen gastos elevados en comisiones.
  • Procura diversificar el riesgo para aminorarlo.

En base a todos estos consejos, tus mejores posibilidades de inversión se encuentran en fondos indexados.

¿Qué es un fondo indexado?

Se trata de un fondo que copia la composición del índice bursátil para obtener la mayor rentabilidad del mercado. En España el índice que se emplea es el Ibex 35, el cual marca la referencia en base a las 35 empresas mejor cotizadas del país, lo cual sirve como guía a la bolsa.

La implicación directa de este tipo de inversión se basa en que la misma fluctúa de acuerdo al mercado, esto quiere decir que te irá tan bien o tan mal como al mercado donde hayas decidido invertir, ya que la inversión estará diversificada.

En este fondo indexado las comisiones que se generan son muy bajas, es por ello que muchos bancos y brókers no suelen ofrecerlos con frecuencia.

Un bróker es, básicamente, una persona o empresa que trabaja como gestor o intermediario para la compra, venta y negociación en el mercado financiero.

Evidentemente, para invertir es necesario hacerlo por medio de un bróker que disponga de una plataforma destinada para ello. Recuerda que no es tan simple como ir al mercado por pan.

Si no deseas recurrir a un bróker, puedes utilizar un roboadvisor e invertir en un fondo indexado. Un roboadvisor es básicamente un gestor o intermediario automatizado, es decir que mediante algoritmos y programación te ayuda a realizar tu inversión y gestionarla eficientemente.

Mejores opciones para invertir durante la pandemia

Una vez que tengas claros todos los aspectos que te mencionamos anteriormente, podemos hablar sobre las dos mejores opciones para invertir en época de pandemia con un riesgo mínimo:

  • Recurrir a un Bróker, ya sea físicamente u online, que goce de confianza y la seguridad suficiente para que pueda gestionar adecuadamente tu inversión en un fondo indexado que genere comisiones mínimas para que puedas ver las ganancias a largo plazo.
  • Invertir directamente en un Roboadvisor, que pueda a su vez invertir en un fondo indexado y pueda generarte ganancias con comisiones mínimas.

Debes tener en cuenta que al invertir de forma directa en un roboadvisor en realidad no eliges concretamente en lo que estás invirtiendo, sino que el sistema automatizado se encarga de toda la gestión de la inversión y tú serás básicamente espectador.

Sin embargo, estas inversiones no requieren de mucho dinero para capital y las comisiones son muy bajas, por lo que el riesgo es mínimo.