Durante este pasado martes, el Tesoro Público ha llegado a captar un total de 1.227 millones de euros, mediante letras a 3 y 9 meses, manteniéndose dentro del rango alto que estaba previsto. Además, ha mantenido mínimos históricos en los dos tipos de referencias, dato que refleja el impacto que ha tenido la crisis económica sobre este organismo.
No ha resultado ser un año sencillo para nadie, y aun así, el Tesoro Público ha logrado que los inversores no pierdan el interés por la deuda pública española, quedando tan sólo unas semanas de este mes para que se dé por finalizado el año.
El Tesoro Público a tipos mínimos
La demanda que se ha conseguido desde principios de este año hasta el pasado mes de noviembre, ha sido de un total de 6.216,4 millones de euros. Una cifra que supera por cinco las expectativas que tenían puestas los expertos sobre el nivel de demanda, de modo que se ha demostrado que ni siquiera en una circunstancia tan complicada como la crisis por la pandemia, ha disminuido la demanda de los inversores por la deuda pública española.
En lo que respecta a letras a 3 meses, los datos reflejan que se han llegado a colocar 227 millones de euros, disponiendo de una demanda de 1.731,7 millones de euros. El tipo de interés marginal ha continuado siendo negativo, en concreto de -0,821%, un nuevo mínimo histórico si tenemos en cuenta el -0,620% que se registró durante el pasado 17 de noviembre.
En las letras a 9 meses, ha llegado a captar todavía más, un total de 950 millones de euros, teniendo un nivel de petición por parte de los inversores de 4.484,7 millones de euros, por lo que el Tesoro Público ha cobrado más por estas letras, aportando otra vez un nuevo mínimo histórico, puesto que el tipo de interés marginal ha pasado a ser del -0,653% durante este martes, al -0,582% que hubo durante la venta que tuvo lugar el 17 de noviembre.
Cabe destacar que, esta última emisión, es también la última que veremos este año. Esto se debe a la última reducción del programa, que finalizó en 5.000 millones de euros, lo que hace que el dinero necesario ya se haya recaudado, y por lo tanto no resulte necesario realizar otra nueva subasta el próximo 17 de diciembre. Simplemente, se da por cerrado el calendario de este año, y no se volverán a realizar subastas hasta el próximo 7 de enero de 2021.
Esta última emisión se ha realizado inmediatamente después de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo pusiera en marcha un nuevo paquete de medidas con un valor total de 500.000 millones de euros, un volumen que se considera el máximo dentro de las compras netas de activos, en el programa de compras de emergencia frente a la pandemia. También ha sido anunciada su extensión hasta el mes de marzo del año 2022.
La subasta realizada el pasado jueves implicó una deuda a largo y medio plazo de 1.403 millones de euros, por medio del cobro a los inversores del conocido bono a 10 años, un suceso histórico, ya que no se había producido hasta ahora.
El descenso ocasionado ha favorecido a la situación de los tipos de interés de la deuda española, ya que durante este último mes de noviembre, volvieron a registrar mínimos históricos, concretamente de un 0,18% para el coste de la deuda en circulación, y un 1,86% respecto al tipo del stock de deuda.