En lo que respecta a la campaña realizada en el año 2019, el organismo ha llegado a devolver un total de 10.428 millones de euros a más de 14 millones de contribuyentes del IRPF.
Los datos recientes facilitados por la AEAT muestran que, a finales del pasado año 2020, se habían realizado el 97,2% correspondiente a las devoluciones solicitadas en número, mientras que se habían realizado los abonos del 93,2% de los importes totales que habían sido solicitados.
Aumento de las devoluciones por parte de la Agencia Tributaria
Tal y como los expertos lo habían previsto, durante la campaña de 2020 se realizaron un 2% más de declaraciones en comparación con la campaña anterior, por lo que se ha conseguido superar la cifra de 21.122.000 declaraciones.
El número total de declaraciones con solicitud de devolución ocuparon un 68,5% del total, siendo concretamente 14.472.000. No obstante, de todas ellas tan sólo 5.641.000 obtuvieron el ingreso de dicha devolución.
A causa de las numerosas restricciones para poner freno a los rebrotes de Covid-19, la mayor parte de las presentaciones se realizaron de manera telemática, ocupando un 93% del total, superando al 88% que se dio en 2019. De esta manera, las declaraciones de la renta realizadas por medio de la web, aumentaron en un 6,9%, alcanzando un total de 19,28 millones.
También han experimentado un importante aumento las declaraciones realizadas por medio del propio smartphone. Durante el pasado año 2020, su respectivo crecimiento fue de un 25,8%, siendo esta opción utilizada para realizar 365.000 declaraciones.
Es importante destacar también aquellas declaraciones que se realizaron por vía telefónica a través del servicio personalizado Le llamamos, que consiguió aumentar hasta 6 veces más a causa de las circunstancias originadas por la pandemia.
Razones por las que Hacienda devuelve dinero de la declaración de la renta
El organismo realiza devoluciones de dinero a determinados usuarios que realizan las declaraciones de la renta, puesto que cuando la realizamos pueden pasar tres cosas.
La primera y la que suele ser más común, que el contribuyente tenga que pagar. La segunda, que no ocurre con tanta frecuencia, es que resulta ser el organismo quien debe pagar al contribuyente. En último lugar, es posible que no resulte necesario pagar a Hacienda, ni tampoco recibir dinero de ella.
Lo que hace que tengamos que pagar al organismo, o bien que sea éste quien tenga que devolvernos el dinero, es la cantidad de dinero que nosotros tributamos cada año. Es decir, quizás un año se tributa más de lo necesario, por lo que al siguiente año es Hacienda quien debe devolverlo. O al contrario, que se tribute por debajo de lo esperado, y nos salga a pagar. La cantidad de dinero que debemos tributar, depende del nivel de ingresos que tenemos y de nuestras circunstancias personales.
De esta manera, realizar la declaración de la renta es una operación necesaria en la que se incluyen diversas aportaciones o hechos que la ley contempla como deducciones fiscales en el IRPF, además de ser útil para declarar ingresos que no estén registrados.