El atasco de casi una semana provocado por el encallamiento de carguero Ever Given ha concluido y el superbarco ya ha recuperado la ruta, pero, ¿cuál será la factura de este monumental atasco en el Canal de Suez?
Tras haber conseguido reflotar el portacontenedores, el cálculo más optimista apunta a que la recuperación normalizada del tráfico marítimo con más de 400 buques atascados no se producirá antes de cuatro o cinco días.
Durante toda la semana se han sucedido las noticias en las que se trataba de valorar el impacto económico de este tremendo atasco marítimo, y lo cierto es que las previsiones no eran en absoluto buenas.
Sin embargo, según los datos que aporta Morgan Stanley este impacto no será tan elevado, de hecho, cara a las compañías aseguradoras, el impacto será relativamente bajo. Esto se basa en que, siempre según los cálculos de esta compañía, aunque el atasco ha generado tensiones en las cadenas de suministro, estos retrasos no han motivado grandes penalizaciones, algo que se ve en las cotizadas del sector que pasaron de una pérdida inicial de 0,4% a un avance en torno al 5% de media en los últimos días.
Aunque aún es difícil calcular realmente el impacto económico del atasco provocado por el portacontenedores, hay que recordar que a mediados de semana circulaban informes (algunos emitidos por aseguradoras) en los que se hablaba incluso de pérdidas que rondarían los 10.000 millones de dólares semanales. Esto parece que no va definitivamente a cumplirse, aunque falta por ver el cálculo final que, probablemente, se conocerá en unas semanas.
Lo que ha quedado patente, por partida doble, es la importancia del tráfico marítimo y la capacidad de tensionar los mercados algo que, tal vez por poco visible, no posee la importancia mediática que en este caso ha demostrado la situación.
Recordamos que el portacontenedores Ever Given, con más de 400 m de eslora, quedó encallado en el canal de Suez atravesado y con la popa y la prueba encajadas en ambas orillas, lo que provocó un atasco monumental en el que se vieron implicados más de 400 buques que han tenido que esperar, mientras que un número aún indeterminado de buques trazaron rutas alternativas para evitar el monumental atasco de entrada al canal.