Consejos para aprovechar el gran potencial que tienen las newsletters en beneficio de las marcas

Entre la variedad de estrategias que hoy en día existen para visibilizar y posicionar marcas, una de las más consolidadas es el email marketing. Entre los recursos que ofrece está el envío de newsletters o boletines digitales, el cual tiene como característica muy especial, el hecho que de que el suscriptor previamente debe autorizar su recepción.

El boca a boca y la publicidad directa en general, aunque aún se utilizan, fueron muy populares en su tiempo, pero las nuevas tecnologías llegaron para revolucionar todo. El marketing digital ocupa una gran parte de todo lo relacionado con las actividades promocionales, sencillamente porque más del 80% de la población mundial usa internet.

Y es que la mayoría de los que necesitan un producto o servicio, lo primero que hacen es revisar las plataformas digitales y los buscadores, de ahí que la presencia en la “red de redes” sea fundamental. Posicionamiento SEO y SEM, gestión de redes sociales, diseño web, analítica web, marketing de contenidos y mucho más, forman parte de las estrategias y herramientas que han venido surgiendo para que las marcas y empresas tengan visibilidad y, con ello, se generen más oportunidades de venta.

A pesar de todos los recursos innovadores que a nivel de marketing digital han venido implantándose, hay una estrategia de promoción que lleva muchos años usándose pero que se mantiene vigente y, de hecho, cada vez cobra más fuerza, como es el email marketing.

Básicamente es el envío masivo de correos electrónicos a una base de datos o lista de contactos, que muchos lo consideran como un híbrido del marketing directo y la comunicación. Aunque todas las estrategias de promoción tienen sus objetivos, se puede decir que el envío masivo de correos es una de las más efectivas, incluso por encima de las redes sociales.

Una newsletter es un efectivo recurso

Una newsletter es una publicación o boletín digital que se envía con determinada periodicidad (cada semana, mes, etcétera) a un número generalmente amplio de usuarios incluidos en listas de correo. El envío de newsletters es uno de los recursos más usados en las campañas de email marketing.

Tiene como característica especial el hecho de que son los usuarios quienes se suscriben para recibir el material, por lo que resulta un recurso no intrusivo, y para el cual, el cliente potencial ya tiene una predisposición favorable. 

Cada marca o empresa tiene uno o varios propósitos cuando hace uso del envío de newsletters, pero básicamente tiene dos objetivos: el más recomendado siempre es ofrecer contenido útil, lo que aporta valor al suscriptor, mientras que por otro lado, está el fin completamente comercial. 

Esto se traduce en que la estrategia se cimenta en dos aspectos, difundir contenido novedoso y útil para los clientes, e informar sobre productos y servicios. Obviamente, reiterando el planteamiento anterior, el contenido de utilidad siempre debe prevalecer, ya que difícilmente alguien se va a suscribir a una newsletter para que lo atormenten con publicidad.

Un apoyo fundamental

Son muchos los aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de esta estrategia de email marketing, uno fundamental es contar con un programa para hacer newsletters, que tenga diversas funcionalidades, de tal manera que el trabajo rinda los resultados esperados, y que sea mucho más ágil y eficaz.

Existen softwares especializados que tienen muchas ventajas, como por ejemplo, la automatización de hasta 75 mil envíos a 15 mil suscriptores, un panel muy fácil de utilizar, y además, brindan soporte técnico, tanto para las cuentas de pago como en las gratuitas. Por otra parte, ponen a disposición del usuario, editores de plantillas con edición en HTML y un creador de newsletters ‘drag & drop’ con un uso muy sencillo.

Otras ventajas de estas útiles plataformas, es que la publicidad es nula en las cuentas gratuitas, así como ofrecen extensa documentación en Youtube y en sus blogs, programación de envíos, se puede gestionar automáticamente los correos rebotados y las bajas, cuentan con autorespondedores en cuentas gratis, estadísticas de clics, envíos, mejores horas, aperturas, quienes los abren, localizaciones, así como comparaciones de esas estadísticas, y filtros de suscriptores, test A/B y mucho más.

 

Algunos consejos

Aparte de contar con una buena plataforma de envíos para la gestión de la lista de contactos, que aporte información estadística, y asegure la visibilidad y correcta recepción, es necesario seguir una serie de recomendaciones al enviar las newsletters. 

El consejo de oro es ofrecer al cliente información de calidad y muy bien argumentada, además que por lo general, le reporte alguna ventaja o beneficio. Es bueno que el contenido incluya noticias del sector específico de la marca, además de vídeos, entrevistas y fotografías. En este punto es fundamental pensar en el usuario, logrando que haya equilibrio entre sus intereses y los de la marca o empresa.

Ser creativos es muy importante. Se debe evitar el uso de esas tradicionales promociones que a nadie interesan, por el contrario, hay que inclinarse por contenidos que marquen diferencia ante la competencia, variar en la presentación de los contenidos y experimentar, para ir viendo lo que más le gusta a los usuarios.

Puede ser una buena idea buscar inspiración teniendo referencias de marcas reconocidas, incluso de otros sectores, y de esta manera conocer la inmensa variedad de opciones y posibilidades que existen al momento de elaborar newsletters. 

Tener definida la estrategia es algo vital al momento de emprender cualquier estrategia de marketing digital, y el envío de newsletters no es la excepción. Habrá que tener bien segmentado el target, definir cómo se va a vender el producto, seleccionar un tono de comunicación, y algo muy importante, la newsletter debe tener un diseño atractivo.

Prestar atención a la cabecera y a los títulos, ser concisa y breve, no descuidar el pie de la publicación y tener regularidad, son otras recomendaciones que se deben tener muy presentes al momento de desarrollar estos boletines. Otro aspecto importante es la llamada a la acción (Call To Action), con lo que se busca una respuesta inmediata, que podría traducirse en una venta futura.