Ticket BAI, el nuevo sistema de facturación electrónica diseñado para evitar el fraude fiscal, ya ha sido implementado por las tres Haciendas Forales y el Gobierno Vasco, que pretende implementarlo de manera obligatoria en todas las empresas y asesorías de Euskadi. Ha sido desarrollado por la empresa guipuzcoana EuskoData, especializada en el desarrollo de software y soluciones tecnológicas, que ha trabajado con anterioridad para diversas asesorías y despachos profesionales.
Qué es Ticket BAI, la herramienta para evitar el fraude fiscal
El lanzamiento de Ticket BAI ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de las empresas dedicadas a proporcionar soluciones tecnológicas para el comercio y las empresas de Euskadi. Su entrada en vigor, prevista para el 1 de enero de 2022 en algunos territorios –en algunas regiones se implementará de manera escalonada durante el último semestre del presente año–, ha provocado que la infraestructura de muchas empresas, sobre todo en lo concerniente a la red y la informática, deba modificarse para que la nueva herramienta de control de facturación pueda ser implementada con éxito.
Desarrollado en conjunto con las Haciendas Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y con la colaboración del Gobierno Vasco, el principal objetivo de esta herramienta es prevenir el fraude fiscal incrementando el nivel de control sobre los autónomos y pymes, además de facilitar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes, algo que obliga a realizar algunas modificaciones en los procesos de facturación de las empresas para evitar futuras sanciones por el incumplimiento de la nueva normativa.
Las autoridades vascas han hecho públicos los dos requisitos imprescindibles para evitar estas amonestaciones: hacer uso de un dispositivo certificado para emitir tickets y facturas y que el software TPV empleado esté adaptado y homologado al sistema Ticket BAI. Es elemental que el programa incluya un código de texto y QR en cada factura emitida para certificar la veracidad del documento. Por otra parte, los datos de facturación deben ser enviados mediante el servicio web implementado a la diputación foral responsable, cuyo uso es muy similar al sistema SII de la AEAT.
El impacto de Ticket BAI en las empresas vascas
La legislación que recoge y aprueba la implementación de Ticket BAI ha supuesto un impulso al necesario proceso de digitalización industrial, haciendo necesaria una inversión inicial para adaptar los sistemas de facturación a la legislación vigente. Una de las firmas especializadas en el desarrollo de software TPV que ya ha adaptado su programa de facturación a Ticket BAI ha sido Glop, cuyo software TPV unifica todas las ventas y datos de empleados y clientes en un único lugar. Además, es una de las herramientas más eficientes para automatizar determinadas tareas, evitando la producción de errores y aumentando la rentabilidad del negocio.
“Al tener que adaptarse las empresas a la nueva normativa de control fiscal implementada por las autoridades vascas, desde Glop hemos decidido ser pioneros en la adaptación de nuestro software TPV para que las pequeñas y medianas empresas tengan margen suficiente para adaptar su infraestructura a la nueva herramienta de control de facturación”, explica el equipo de desarrollo de Glop, uno de los primeros en adaptar su herramienta TPV a la nueva normativa.
Uno de los aspectos que más dudas ha suscitado Ticket BAI ha sido la manera en que se iba a enfocar su implementación. “Dado que ha sido una herramienta desarrollada por las tres Haciendas Forales, su implementación se ha planteado de manera distinta en función de cada territorio”, explican desde Glop. “Por ejemplo, en Gipuzkoa se irá implementando de manera paulatina por sectores, mientras que en Bizkaia se hará en bloque a partir del 1 de enero del próximo año”, apuntan.
Incentivos para acelerar la digitalización del tejido empresarial vasco
Las autoridades vascas han establecido una bonificación del 30% en la cuota del IS e IRPF del gasto asumido por la implantación de Ticket BAI, siempre antes de su entrada en vigor. Unas medidas que tienen como finalidad impulsar la digitalización industrial de Euskadi y que, al igual que el calendario de implementación, varía en función de cada territorio.
“En el caso de Gipuzkoa se establece un límite del 1% de la cifra de facturación de la empresa, con un importe máximo de 3.000 euros”, explica desde Glop, cuyo equipo ha estudiado a fondo la normativa de implementación de Ticket BAI con la finalidad de ofrecer una solución adaptada a las pequeñas y medianas empresas asentadas en Euskadi.
En el caso de Glop, su software TPV ha sido adaptado a la nueva herramienta de control fiscal del gobierno vasco en todas sus versiones. “Llevamos meses trabajando para adaptarnos a este nuevo sistema, y ya hemos puesto en marcha nuestra integración con Ticket BAI en nuestros cuatro pilares fundamentales: nuestro TPV para la hostelería, para comercios, para moda y para locales de alimentación”, explican desde Glop.
Tal y como confirma el equipo de desarrollo de Glop, los esfuerzos se han centrado en ofrecer un sistema de facturación sencillo que integre las herramientas necesarias para facilitar las labores administrativas a cada establecimiento. “Proporcionar una herramienta fácil de manejar para gestionar la contabilidad y las ventas de una empresa es fundamental, pero ahora lo es más dadas las nuevas medidas aprobadas por el gobierno vasco”, explican desde Glop. “Estamos seguros de que Ticket BAI va a influir en el flujo de facturación dado que el contribuyente tendrá que seguir un protocolo determinado para cada factura emitida”.
En este sentido, el contribuyente tendrá que generar un fichero XML que cumpla con el diseño del Ticket BAI, que deberá ser firmado electrónicamente. También tendrá que generar una imagen de la factura emitida con un código identificativo Ticket BAI y un código QR, tras lo cual se remitirá a la Administración Tributaria vasca correspondiente. “Los empresarios y profesionales del sector están obligados, de esta manera, a registrar de una u otra forma cada operación que realice en el desarrollo de su actividad profesional”, comentan en Glop. “El sistema cuenta con medidas de seguridad para evitar la manipulación o el borrado del justificante del pago o cobro con el fin de evitar que la normativa sea incumplida”, apuntan.
Algunos territorios, como Gipuzkoa o Araba, optarán por el envío automático en tiempo real de la información, mientras que Bizkaia exigirá a las empresas el envío de dicha documentación cada tres meses. “No obstante, las grandes empresas o las que estén incluidas en un grupo de entidades a efectos de IVA, así como en el Registro de Devolución Mensual, tendrán un plazo máximo de cuatro días desde la realización de la operación para formalizar el envío a Hacienda de los ficheros correspondientes”, sentencian.