Aprende a identificar los conceptos del bitcoin, blockchain, trading, exchange y otros términos relevantes del mundo de las criptomonedas.
Vale más de 50 mil dólares por unidad, se adquiere a través de empresas especializadas, ha impactado el mundo desde su aparición y después de comprarse debe protegerse adecuadamente. No estamos de un auto de lujo, sino del bitcoin.
Con titulares diarios en las noticias sobre los incrementos en sus precios, las inversiones millonarias que hacen empresarios como Elon Musk, el alto costo que conlleva conseguirlos o los múltiples usos que han representado a millones de personas alrededor del mundo, el universo de las criptomonedas es grande y complejo. Por eso presentamos esta guía con los conceptos más importantes de esta tendencia que mezcla economía, internet, tecnología y matemáticas.
¿Qué es el bitcoin y qué son las criptomonedas?
El bitcoin es una moneda virtual que se inventó hace en 2009 por Satoshi Nakamoto, el seudónimo de un programador de software cuya identidad hasta la fecha se desconoce. El bitcoin surgió como una moneda para recompensar a los usuarios que ayudaran a mantener las constantes operaciones computacionales necesarias para procesar los pagos dentro de su esquema. Eso es a grandes rasgos lo que se conoce como minería de bitcoins, y es cada vez más compleja de administrar a medida que más personas se unen a la red y hacen transacciones con la moneda.
Al principio de su lanzamiento, el bitcoin era muy poco conocido y pocos le veían valor en el futuro. Comprar bitcoins era muy barato en sus inicios, tanto que en 2010, un programador compró dos pizzas por 10 mil bitcoins, lo que a abril de 2021 equivaldría a unos 495 millones de dólares, pues cada bitcoin ahora cuesta más de 50 mil dólares.
Por eso, cuando alguien actualmente compra bitcoins, en realidad solo está comprando fracciones muy pequeñas de bitcoins. Pero hay decenas de criptomonedas en el mercado, y algunas son muy baratas. Tenemos por ejemplo al Ripple, que cuesta alrededor de 1 dólar, o el Dogecoin, que apareció en 2013 y cuesta alrededor de 25 centavos de dólar.
Según estimaciones, existen más de 4 mil criptomonedas en el mundo, pero solo un centenar de ellas ha logrado ganar tracción o usos específicos que la hagan relevante en el mercado.
¿Qué es el blockchain?
Lo verdaderamente revolucionario del Bitcoin no es la moneda digital, sino la tecnología en la que está montada, llamada Blockchain. Cuando Nakamoto propuso el Bitcoin, lo hizo junto con el blockchain, un concepto que transparenta las transacciones realizadas y elimina a los intermediarios, pues los miembros de la misma red son quienes aprueban las operaciones.
Esta red descentralizada de pagos entre distintas computadoras, no necesita de bancos ni gobiernos para intercambiar su moneda virtual, pero al mismo tiempo garantiza la seguridad en las transacciones y trazabilidad en las operaciones.
Casi todas las criptomonedas existentes utilizan una versión propia de blockchain bajo la que mueven sus transacciones. El Bitcoin, el Ethereum o el Litecoin usan un blockchain público y transparente, donde computadoras de todo el mundo validan los movimientos y operaciones.
Pero también hay redes de blockchain federadas, generalmente desarrolladas para una empresa, que eliminan el concepto de recompensas y entonces solo sus administradores, o los usuarios a quienes se de el acceso, validan las operaciones.
Por otro lado, empresas como Intel, IBM o Cisco han tomado el concepto del blockchain para desarrollar redes que, en lugar de monitorear transacciones de dinero, revisan movimientos de productos, medicamentos o materias primas entre diversos proveedores y empresas. Estos servicios especializados están en tendencia en la industria, y se conocen como Blockchain as a Service, o BaaS.
¿Qué es el exchange?
Como el nombre lo dice, los exchanges son aplicaciones web o móviles que funcionan como casas de cambio: les das dólares, pesos o tu moneda local y te los cambian por la criptomoneda de tu elección, generalmente a cambio de una comisión. Como en los inicios, conseguir bitcoins solo podía hacerse al participar en la minería de estos activos, o negociando directamente con quienes los tenían, eventualmente surgió una oferta de aplicaciones y plataformas para facilitar este proceso.
Los exchanges son el intermediario entre alguien que vende criptomonedas y el que las compra. Normalmente aceptan aceptan distintos métodos de pago, que van desde las tarjetas de débito y crédito hasta transferencias, pagos en efectivo en tiendas de conveniencia u opciones como PayPal o Apple Pay. Ellos fijan un precio de compra, que normalmente está al nivel de lo que el mercado dicta, y cobran una comisión en el proceso. Sin embargo, los exchanges son recomendados para los que van comenzando en el mundo de las criptomonedas y quieren comprar bitcoin sin muchas complicaciones.
¿Qué es el trading?
El trading es un concepto que viene directamente del mundo bursátil, y se trata de una negociación constante de compra venta entre gente que tiene criptomonedas y otros que desean comprarlas. Al Bitcoin y las criptomonedas de más éxito las respalda su comunidad, que apuesta por ellas, las intercambia o las vende como si fueran las acciones de alguna empresa que cotiza en Bolsa. Hay aplicaciones que sirven exclusivamente para exchange, otras que solo ofrecen trading, y otras que ofrecen ambos servicios, por lo que son más recomendadas.
Quienes se dedican al trading profesional ganan pequeñas cantidades de dinero al comprar y vender criptomonedas en tiempo real. El precio de la mayoría de criptomonedas se ha mantenido al alza, por lo que miles de personas cada vez más se interesan en usar su dinero real para invertirlo en este dinero digital. Aquí entran muchos aspectos en juego: saber qué monedas están teniendo éxito, estar al pendiente de la mejor hora para vender y comprar, tener tolerancia al riesgo y saber manejar conceptos como el apalancamiento, que son multiplicadores de inversión que sirven para apostar y obtener mayores ganancias, pero que también pueden ocasionar pérdidas.
¿Qué es el copytrading?
El copytrading es otro concepto clásico del mundo bursátil: ocurre cuando uno o varios inversionistas, conocedores de los altibajos del mercado, deciden invertir en determinada empresa porque consideran que tendrá ganancias. Los copytraders, en este caso, son otras personas que copian los movimientos de estos inversores expertos para beneficiarse junto con ellos.
Importando al mundo de las criptomonedas, el copytrading, también conocido como trading social, tiene una comunidad muy interesante de pequeños inversores que igualmente imitan las operaciones de los traders exitosos. La ventaja es que hay empresas que incluso han automatizado el proceso, como Bingbon, una plataforma web que ha apalancado su crecimiento en esta característica.
El copytrading de criptomonedas puede ser una excelente manera de comenzar a hacer operaciones de trading, y conforme se adquiera experiencia, incluso convertirse en trader profesional. La principal ventaja de hacer copytrading automatizado es que la inversión puede tener ganancias más rápido que si solo se mantiene el dinero en una cuenta, a la espera de que su valor se incremente cuando la moneda suba de precio.
¿Cómo se cobran los bitcoins?
Las aplicaciones de exchange o trading de criptomonedas funcionan también como monederos electrónicos que las almacenan en sus servidores. Si al comprar una criptomoneda se necesita una tarjeta de crédito o cuenta bancaria, al cobrarlas de vuelta se hace el proceso contrario.
Muchas plataformas de exchange tienen controles de seguridad para verificar la identidad de sus usuarios y evitar fraudes. Algunas pueden requerir una copia de tu identificación, adicional a un número de cuenta bancario que esté a tu nombre. Antes de transferir el dinero a tu banco, el exchange ‘vende’ los bitcoins para obtener su equivalente en la moneda local, y entonces hace el depósito como funcionaría con cualquier otra transferencia.