En el momento de redactar este artículo, que sepamos, al menos se están tramitando diligencias judiciales sobre dos supuestas plataformas de inversión a las que, una parte de sus usuarios, agrupados en denuncias colectivas, tachan de fraudes y chiringuitos.
Si analizamos, sobre todo en los últimos cinco años, las principales estafas y fraudes relacionados con las operativas a través de Internet, veremos como el crecimiento de estas operativas fraudulentas con el reclamo de las criptomonedas ha ido creciendo de manera exponencial, y, dejando de lado en cierta medida a otro tipo de engaños o fraudes que, por ejemplo, se relacionan más con los productos financieros derivados.
¿Es una buena idea invertir en criptomonedas?
Depende. La inversión en criptomonedas no es sencilla. El inversor que se acerca por primera vez a invertir en este tipo de activos debería procurar formarse previamente y entender el mercado en el que se va a introducir.
Hoy por hoy, y en términos relativos, la volatilidad del mercado de criptomonedas no es pareja a ningún otro mercado. Si bien, por ejemplo, en el mercado de divisas se pueden producir movimientos de precio rápidos, en el mercado de criptomonedas estos movimientos además de rápidos son pronunciados. No es extraño que un activo pueda sufrir en un día un aumento una devaluación superior al 30%.
Esto, genera oportunidades de rentabilidad sin ninguna duda, pero también, genera un entorno de inversión tenso, de difícil predicción y en el que la experiencia y conocimiento de las herramientas es básico.
Y es aquí donde surgen las estafas, los chiringuitos o las plataformas dudosas. Ya que pretenden suplir la falta de experiencia y conocimiento del mercado de los usuarios ofreciendo, generalmente, herramientas, métodos o sistemas que garantizan rentabilidad sin necesidad prácticamente de nada más que de poner dinero en depósito.
Cómo funcionan los chiringuitos en las criptomonedas
La premisa ya la hemos desvelado. Van a ofrecer plataformas o herramientas en las que el usuario apenas tiene que hacer nada. En estas plataformas, generalmente, se van a proponer rentabilidades muy por encima de la media, y se van a utilizar términos como algoritmos, arbitraje, robots de inversión, etc.
Se utilizan campañas muy agresivas de publicidad en las que, en muchas ocasiones, intervienen personas con cierta relevancia en redes sociales como ganchos. Estas personas, comienza a invertir, y acotar su experiencia que, como suele ocurrir en todos los esquemas piramidales, consiste en que el principio si se perciben intereses. Todo ello, unido a campañas de planteamiento con seminarios, conferencias y cursos gratuitos, es el esquema más habitual de los chiringuitos más sofisticados. Éstos son los más difíciles de detectar y, a la vez los más dañinos.
Luego, encontramos otro tipo de chiringuitos burdos que son directamente estafas, en los que, en páginas web clonadas, se nos pide un depósito de 200 € con el cual nos harán millonarios en un mes. Obviamente, en este caso lo único que sirve este sentido común y entender que se trata de una estafa y que en ningún caso nadie nos va a ofrecer algo similar.