Aunque prácticamente todos los dispositivos de climatización actuales disponen de un modo Eco que reduce el consumo y prioriza la eficiencia energética, existen varios trucos que cualquier poseedor de un dispositivo de estas características puede llevar a cabo para ver mermado el coste del consumo eléctrico en su factura.
Se estima que buena parte de los usuarios que hace un uso habitual de estos dispositivos no realizan un ajuste correcto de la temperatura ni de la potencia, lo que aumenta el consumo y encarece la factura.
Claves para reducir el importe de la factura durante el verano
El encarecimiento de las tarifas de la luz coincidiendo con el inicio del verano ha trastocado las previsiones de gasto de incontables familias que se ven obligadas a abonar, año tras año, un importe desmesurado por el sobrecoste generado en la factura de la luz.
En verano, con la llegada de los meses más calurosos del año, es habitual que en muchas viviendas el aparato de aire acondicionado permanezca encendido durante largos periodos de tiempo. Sin embargo, no en todas las viviendas el calor se sufre de la misma manera ni el aparato de aire acondicionado funciona igual. Y es que los expertos en climatización sí saben cómo utilizar adecuadamente un dispositivo de climatización para minimizar el impacto en la factura de la luz.
Establecer franjas horarias para encender el aire acondicionado
Mantener el aparato de aire acondicionado encendido las 24 horas del día los 7 días de la semana no es recomendable, ni desde el punto de vista del consumo ni de la salud. Y es que el aire que producen estos aparatos, además de producir un notable e innecesario incremento en la factura de la luz, pueden provocar irritaciones de garganta, faringitis o incluso amigdalitis, si los filtros no están cuidados y parte de los residuos y de las bacterias que no se han filtrado quedan en suspensión en el interior de la vivienda.
Por ese motivo, es necesario crear unas franjas horarias para aprovechar el potencial de estos aparatos en los momentos clave del día, evitando utilizar el aire de manera indiscriminada y minimizando el consumo, tal y como nos explica el equipo de Tsclima.
Aunque lo habitual es pensar que el aire acondicionado siempre tiene que estar encendido durante el día, esto no siempre es así. “Las franjas de uso del aire acondicionado tienen que adaptarse a las características de cada vivienda: orientación, horas de sol y otros aspectos que pueden influir en la temperatura media de su interior durante el día y durante la noche”, explica el equipo de la compañía.
“Aquellas viviendas que de día están expuestas al sol directo pueden combatir el calor bajando las persianas y dejando la casa casi en penumbra, lo que logra enfriar el interior de la vivienda. Al caer el sol, la irradiación hace que se libere ese calor, aumentando la temperatura. Es ahí cuando el aire acondicionado puede ser de ayuda, no antes”, explican.
Por el contrario, las casas que no estén expuestas de manera directa al sol sí deben combatir el aumento de temperatura diurno encendiendo el aire acondicionado en las horas centrales del día. “Mantener la casa fría durante el día evita tener que encender el aire por la noche, cuando es posible que se produzca un choque térmico nada beneficioso para la salud”, afirman desde Tsclima.
Mantener la temperatura a 24º C
La franja de temperatura que se puede seleccionar en un aparato de aire oscila normalmente entre los 16 y los 30º C. Sin embargo, los expertos aconsejan no alcanzar estos límites bajo ningún concepto. “Ni en invierno hace falta subir la temperatura a 30º C ni en verano es preciso bajarla hasta los 16º C para disfrutar de una buena temperatura en el interior de la vivienda”, explica el equipo de Tsclima, que explica en su página web https://tsclima.com/ todo lo relacionado con la eficiencia energética en los dispositivos de aire acondicionado en el ámbito doméstico.
“El interior de una vivienda puede mantenerse fresco dejando el aire a una temperatura entre los 23º C y los 25º C, ya que la temperatura exterior suele rozar los 30º C y el cambio de temperatura ya es perceptible en esa franja de grados”, comentan desde la empresa valenciana. “Se estima que cada grado menos incrementa el gasto de media un 8% en la factura, lo que demuestra la importancia de ajustar correctamente la temperatura del aire acondicionado”, añaden.
Limpiar los filtros de manera periódica
El filtrado del aire es algo fundamental para que este se libere en el interior de la vivienda libre de patógenos. Sin embargo, una limpieza deficiente de los filtros puede provocar no solo que el aire sea de menor calidad, sino que el aparato se vea obligado a consumir más recursos con tal de purificar el aire.
Para que esto no ocurra, retirar la suciedad incrustada de los filtros, que normalmente se acumula en forma de trenzas o de una capa hilada de residuos, es fundamental. “El estado de los filtros tiene una incidencia directa en el consumo energético, y mantenerlos limpios es una buena forma de contribuir a la eficiencia energética y a reducir el importe de la factura de la luz”, explican desde la plataforma.
Complementar el aire acondicionado con ventiladores
Los expertos de Tsclima señalan además la necesidad de utilizar dispositivos complementarios para refrescar el ambiente y aumentar la sensación de bienestar en los momentos críticos del día. “En ocasiones, el calor puede ser tan sofocante que el aire acondicionado puede necesitar de una ayuda extra para aumentar la sensación de frescor en el cuerpo”, explican desde Tsclima. “Apagar momentáneamente el aire acondicionado y usar ventiladores para remover el aire frío expulsado es una buena manera de mantener una buena temperatura ambiente sin forzar el aire acondicionado a producir y expulsar más y más aire frío”, sentencian.
Sobre Tsclima
Tsclima es una empresa valenciana dedicada a la instalación y al mantenimiento de aparatos de aire acondicionado en entornos domésticos e industriales. Su equipo, compuesto por especialistas con más de veinte años de experiencia en el sector, ha colocado a la compañía en una posición preferente para todos aquellos usuarios que necesitan contar con profesionales debidamente cualificados para manipular e instalar aparatos de aire acondicionado.
Una de las prioridades de Tsclima es la sostenibilidad medioambiental, y a tal fin la empresa valenciana es líder en la divulgación y el asesoramiento acerca de la aerotermia, una de las tecnologías más avanzadas en el sector que se caracteriza por su gratuidad, su reducido consumo y lo respetuosa que es para el entorno natural.
Dado que la actual regulación solo capacita a técnicos debidamente cualificados para manipular e instalar dispositivos de climatización debido a la presencia de gases fluorados, el equipo de Tsclima es el idóneo para instalar aparatos de aire acondicionado en entornos tanto domésticos como empresariales, ofreciendo el mejor servicio postventa y proporcionando al usuario el mejor asesoramiento en materia de climatización, eficiencia y sostenibilidad.