Se trata de una práctica cada vez más arraigada dentro de las estrategias de marketing, ya que haciendo uso del correo electrónico, se puede llegar a un mayor número de usuarios, informar o promocionar los productos y servicios y, en consecuencia, fidelizar los clientes para obtener el mayor número de beneficios.
Desde hace bastante tiempo, el mailing, también conocido como email marketing, es una de las técnicas más efectivas que se llevan a cabo dentro de las estrategias de marketing que se establecen para impulsar un negocio. Lo cierto es que esta técnica siempre debe llevarse a cabo a través de profesionales, que sepan en todo momento cómo hacer uso de las herramientas y, sobre todo, cómo enfocar el mensaje y a quién enviarlo.
Tal y como su nombre indica, el email marketing utiliza el correo electrónico como vía principal de comunicación y, los expertos, crean un contenido adecuado basándose en la campaña que se quiera fomentar, con el fin de aumentar la cartera de clientes y, en consecuencia, también los beneficios para la empresa.
Si bien la base de datos de las entidades puede llegar a ser muy numerosa, para que la técnica sea realmente efectiva, es esencial contar con programas adecuados para poder llevarla a cabo. De esta manera, en la actualidad existen empresas que ofrecen software especializados para poder realizar el mailing correctamente, sin ir más lejos, Mailrelay es una de las más populares del momento. Ofrecen un software de envío muy sencillo de utilizar, que permite, con tan solo un clic, mandar correos a numerosos usuarios, pudiendo llegar hasta los 70.000 mensuales de manera gratuita.
Sabiendo esto, hay que decir que el mailing es una técnica que permite obtener muchos beneficios, siempre que se tengan en cuenta algunos aspectos básicos y consideraciones, que ayuden a alcanzar este objetivo fácilmente. ¿Cómo ganar dinero con ello?
Promoción
Sin duda, una de las formas más sencilla de obtener beneficios, ya que los profesionales crearán un contenido promocional o publicitario de los productos y servicios que se ofrecen en la empresa. Gracias al correo electrónico, la comunicación con los usuarios será mucho más fluida y rápida, que permite que puedan conocer de primera mano todas las ofertas y novedades que hay. Eso sí, para atraer verdaderamente a los usuarios e incitarlos a la compra, siempre es conveniente que se añada contenido de valor al mensaje.
Derivar tráfico
Otra opción para ganar dinero a través del mailing es crear un contenido que derive el tráfico a otros portales, tales como un blog personalizado de la empresa, una plataforma alternativa o incluso el propio sitio web. En cualquiera de estos soportes, la idea es añadir banners publicitarios, sistema de suscripción o acceso a contenido de interés en plataformas como YouTube. Todas estas opciones pueden aportar grandes beneficios a la empresa, ya que muchas de ellas trabajan en función del tráfico que sea generado cada cierto tiempo.
Premium
En algunos países, se está poniendo de moda eso de enviar un mail y añadir una parte de contenido premium. En España, por norma general, las suscripciones son de tipo freemium, no obstante, si se quiere ganar dinero con esto, nada como incluir esa parte premium con el fin de que los usuarios paguen por tener un contenido más avanzado e interesante, es decir, un contenido totalmente exclusivo que solo está al alcance de aquellos que paguen por ello. Para que esta técnica sea efectiva, es esencial que, previamente, se delimiten aquellos nichos específicos que garanticen el pago, y que se muestren muy interesados en una temática concreta.
Vender espacios
En el caso de contar con una buena y extensa base de datos, se pueden realizar campañas concretas y dirigidas a profesionales y otras empresas que estén interesados en comprar un espacio publicitario en la web. Si se conoce bien a los suscriptores, todo será más fácil, puesto que se podrá enviar mensajes personalizados a cada uno de ellos, basándonos en la segmentación previa que se realice con este fin.
Vender cursos
Hay que decir que, en los últimos años, los cursos formativos están adoptando un gran protagonismo, y es por ello que, a día de hoy, se ha convertido en una gran fuente de ingresos para las empresas que los proporcionan. En este sentido, la venta de cursos por email va a ser una gran técnica para conseguir beneficios, puesto que suelen ser muchos los usuarios e incluso otras empresas los que estén interesados en participar en estos cursos y, por tanto, reportarán ingresos.
Afiliaciones
Otro método popular es que la empresa se dedique a hacer campañas de afiliación para otras empresas a través del mailing. En este sentido, la que contrata, ofrece a los profesionales que llevan a cabo la campaña ciertas cantidades de dinero en función del número de clientes que se ha captado. Generalmente es un porcentaje variable, que irá aumentando según los usuarios conseguidos.
Patrocinios
También los patrocinios suelen reportar un buen rendimiento económico a las empresas, a través del email marketing. Generalmente, lo que se hace es que, cuando se crea el contenido y se envía el mensaje, se incluye en este el logo o sello de alguna marca que esté interesada en aparecer en ese mail. Así, se puede ayudar a la misma a derivar clientes para sus productos o servicios, y a cambio, se recibirá una buena cantidad de dinero.
¿Por qué hacer mailing?
Como ya se ha podido observar, el mailing puede aportar un gran número de beneficios de manera rápida y sencilla y precisamente esta es una de las ventajas más destacadas. Si bien, existen otras que hay que mencionar y que son grandes responsables de que, en la actualidad, el email marketing sea una de las técnicas más utilizadas.
De esta manera, los expertos también destacan la inmediatez del mailing, puesto que el correo electrónico es una herramienta que permite enviar mensajes con tan solo un clic, a un gran número de personas, pudiendo hacer segmentaciones.
Y, además, gracias al mailing, los contenidos se pueden personalizar al 100%, lo que supone el llegar a los usuarios con base en las necesidades que presenten y a sus gustos y, por tanto, tener más posibilidades de que se interesen por alguno de los productos o servicios que se ofrecen desde la empresa.