La creación de un ETF sobre Bitcoin era una reclamación histórica, de largo recorrido, en la que han insistido algunas de las principales ballenas de la criptomoneda reina. Ahora, esto será una realidad con el lanzamiento hoy del primer fondo indexado sobre Bitcoin.
En los últimos meses estamos asistiendo a movimientos que apuntan, de manera bastante contundente, a un espaldarazo por parte de las finanzas tradicionales a las criptomonedas, y en particular a Bitcoin.
Desde la modificación de la posición de George Soros, antaño contrario a Bitcoin, y ahora en pleno proceso de inversión que no ha pasado inadvertido en la prensa. Pero, más allá de todo esto, y coincidiendo con un máximo histórico del valor de Bitcoin (hoy en torno a los 62.000 $) el lanzamiento de un fondo indexado, que parece el primero de varios, es sin duda una noticia a tener en cuenta.
¿Se lanzará cómo está previsto el primer ETF de Bitcoin?
Este lanzamiento está previsto para hoy martes día 19 de octubre, sin embargo, aún no tiene el visto bueno de la SEC, pero, esto no significa que no se vaya a lanzar porque no se ha presentado (al menos hasta ahora) el bloqueo que podría ejercer la autoridad reguladora. Por tanto, todo apunta a que efectivamente se lanzará.
Pero, requisitos aparte, lo que parece imparable es el hecho de la llegada de este tipo de modelo de inversión en el cual, las participaciones se van a negociar y se liquidarán del mismo modo que las acciones. Esto, a todas luces es un espaldarazo de los modelos tradicionales de inversión a Bitcoin.
Los ETF que se prevén en horizonte apuntan a los contratos de futuro de Bitcoin. Por tanto, no estarían realizando modelos de inversión directa sobre los activos, y no seguirían exactamente la evolución del precio de Bitcoin. Esto es importante para entender que evolucionarán de manera distinta (aunque relacionada) con el precio del activo.
La confirmación de la existencia no sólo de proyectos inmediatos, sino de otros proyectos relacionados, se encuentran sin duda también detrás de los movimientos del precio de Bitcoin. Esto es lógico, si tenemos en cuenta que este tipo de anuncios y productos van a suponer un antes y después en la aceptación de las criptomonedas, ya no sólo de Bitcoin.
Por tanto, como es previsible, el efecto llamada puede concurrir en las próximas semanas en función de la evolución del lanzamiento de este ETF.
Técnicamente un ETF basado en contratos de futuros sobre Bitcoin asumirá menor nivel de riesgo que la propia volatilidad del activo, pero, a la vez, una promesa de menor rentabilidad y un mayor número de gastos.
Se puede entender, en cualquier caso, que es un modelo de inversión en Bitcoin más precavido, que asume menor nivel de riesgo por la volatilidad del activo, pero que, a la vez, respalda la existencia de un mercado de criptomonedas cada vez más sólido y en crecimiento.