¿Se muere el mercado de criptomonedas?

Qué el mercado de activos digitales ha sufrido un batacazo es incuestionable. Los precios se han desplomado y el pánico ha motivado muchas ventas en pérdida, algo típico de este mercado. Para muchos esta caída podría ser el principio del fin de la burbuja de la criptomoneda ¿es verdad?

 

Realmente el análisis es mucho más complicado que responder un sí o un no. Sin embargo, aunque hoy mismo estamos en fase de caída, el análisis técnico nos indica que no se habla tanto de una caída en picado o sin suelo ya que, en previsión de que en los próximos días parte de los activos comiencen a recuperar valor.

En este contexto, lo que conviene es centrar el debate en lo que ha ocurrido y la motivación detrás de semejante reajuste del mercado.

¿Qué está ocurriendo en el mercado de criptomonedas?

No es sencillo explicar lo que ha ocurrido en el mercado de activos digitales, aunque todo empieza (y parece que termina) en un mismo sitio: Bitcoin.

Antes de la caída de la divisa digital reina, muchos de los activos que hoy en día parecen en caída libre, mantenían progresiones de crecimiento muy por encima de la media de lo que presentaba Bitcoin.

Esto hacía pensar que el mercado estaba cada vez más saludable y que la dependencia de la enorme capitalización que BTC tiene respecto al mercado no iba a ser tan notable en cuanto a las fases de crecimiento que se estaban dando en dichos activos.

Sin embargo, una vez más se ha demostrado que todo el mercado de criptomonedas depende de la salud de Bitcoin.

En cuanto el activo sobrepasó el límite psicológico de los 40.000 $, y comenzaron a lanzarse mensajes apocalípticos señalando la barrera de los 30.000 y la falta de suelo, todo el mercado se desplomó.

Y no hablamos de un reajuste, hablamos de una caída en picado que ha hecho que activos como, por ejemplo, Solana haya retrocedido en una semana más de un 35% o, Ethereum, más de un 27%

¿Pero se muere el mercado de criptomonedas?

Realmente no. Convendría tomar conciencia de la situación y revisar anteriores momentos de enorme volatilidad de los activos digitales. Para muchos que se han acercado a las cripto por primera vez, esto puede ser poco menos que un apocalipsis, para quienes llevan bregando en un mercado tan volátil y complejo desde 2010, se trata de un retroceso en el que, probablemente, muchos aprovecharán para entrar en zona de compra.

Parece muy difícil que tal y como el mercado se ha construido en los últimos años, las monedas digitales vayan a desaparecer. Puede ser que entremos en una fase lenta, como ya hemos vivido otras, en la cual las zonas de ganancia sean menos claras y los soportes y resistencias menos evidentes, pero, el mercado de activos digitales ha llegado para quedarse. Otra cosa es cuando se sacudirá la tiranía de Bitcoin, algo que no se ve claro ni mucho menos.