Avances de Portobello Capital de la mano de Ramón Cerdeiras

La industria de inversión y gestión de capital riesgo está creciendo a muy buen ritmo en los últimos años. En España esta industria todavía tiene mucho recorrido y cada vez más aseguradoras y fondos de pensiones se lanzan a invertir grandes cantidades de dinero.

El administrador de fondos de cobertura Portobello Capital ha sido una de las firmas que más ha crecido en España en los últimos años. La compañía se fundó hace más de una década gracias al impulso de Íñigo Sánchez Aisain, Luís Peñarrocha, Juan Luís Ramirez y Ramón Cerdeiras.

Este último compatibiliza su actividad como directivo en Portobello capital con otras profesiones.  Es abogado del Estado y ha sido profesor del Instituto de Empresa. Además es miembro de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y presidente de la Asociación Española de Capital Riesgo. También, forma parte de diferentes consejos como Angulas Aguinaga o Mediterránea entre otros.

Gracias a su gran experiencia y capacidad de anticipación es capaz de guiar a la gestora a involucrarse en actividades de diversa naturaleza como la adquisición de la asesoría jurídica  Legálitas y así continuar desarrollando su estrategia para lograr su objetivo de “maximizar el retorno ajustado al riesgo para sus inversores y socios a través de una metodología disciplinada”.

En este proceso de crecimiento en el que Portobello capital se ha convertido en líder del middle market en España, Ramón Cerdeiras, ha tenido un papel esencial, guiando las inversiones de la cartera y asesorando en las operaciones gracias a su experiencia como experto en el ámbito de private equity y la asesoría legal.

 

Expansión de Portobello capital

En este último año gracias a las actuaciones de expertos en el private equity como Ramón Cerdeiras, Portobello capital ha logrado establecer una nueva sede en Italia, concretamente en Milán, en el que ve grandes posibilidades de crecimiento en el mercado italiano.

“Creo que una de las reglas básicas de nuestra actividad es intentar acertar en el precio de compra, sin sobrevalorar el activo. En otro caso, sería más difícil conseguir la rentabilidad que perseguimos.” Afirma Ramón Cedeiras. 

Partiendo de esta estrategia es como Portobello Capital ha logrado hacerse con el control del 80% del antiguo BT de España, el tercer operador español de telecomunicaciones para empresas fundando en su lugar Evolutio, un spin off de la teleco inglesa que quiere hacerse un hueco en este segmento.

Siguiendo esta línea, la gestora de fondos independientes ha continuado desarrollando su estrategia de diversificación creando Potobello Coinvestment Fund, un sistema de inversión pionero en España que cuenta con un total de 150 millones de euros. Gracias a este fondo de coinversión la empresa podrá ofrecer a un pequeño grupo de inversores acceso preferente a un conjunto de empresas que forman parte de su cartera.

Ramón Cerdeiras, considera que la creación de este nuevo fondo “es una prueba que demuestra la confianza que tienen los inversores europeos en la actividad de la cartera de Portobello y especialmente en el mercado español e italiano”.

En un mercado global como el actual, empresas como Portobello capital se hacen más necesarias ya que gracias a su modelo de negocio competitivo es capaz de adaptarse rápidamente a nuevas situaciones imprevistas y anticiparse ante desafíos futuros.